El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido este lunes en que "por supuesto estamos abiertos al diálogo" con los trabajadores de Limasa, que este pasado domingo acordaron en asamblea una huelga indefinida a partir del 1 de marzo, y ha opinado que "siempre cabe el acuerdo, si se quiere y si hay sentido común".

De la Torre, que ha presentado este lunes la propuesta de presupuestos municipales para 2016, ha añadido que "no me gusta que haya este escenario de huelga, me parece injustificado, absolutamente injustificado", ha considerado el regidor 'popular'.

En este punto, ha señalado que "es inevitable" recordar que en diciembre de 2013 "después de una reunión intensa y fructífera se desconvocó la huelga" en base a "una modificación de convenio". En definitiva, ha dicho De la Torre, "a un acuerdo que suponía modificación del convenio que estaba vigente —2010-2012—".

Al respecto, ha añadido que esa modificación del convenio "se negó a inscribirlo en el registro correspondiente la Junta de Andalucía" y ha preguntado si "detrás había un diálogo de los sindicatos sentados con la Junta diciendo que no se inscriba esa modificación del convenio, porque cuando venga el final —diciembre de 2015— queremos partir del anterior no modificado".

No obstante, De la Torre ha incidido en que "se modificó" y "eso es una realidad que no podemos negar y desde ahí hablaremos", ha añadido. El alcalde de Málaga ha insistido, por tanto, en que "estamos dispuestos al diálogo" pero "tenemos que hablar desde ese punto de vista".

También se ha referido a la sentencia del Juzgado número 8, de la que ha dicho "creo que su interpretación, de un lado y otro, crea el conflicto que ahora hay". Además, ha dicho lamentar que leyendo la sentencia "se da uno cuenta hasta que punto ha hecho daño esa no inscripción de la modificación del convenio por parte de la Junta", que, a juicio del regidor, es "sin ninguna razón".

Para De la Torre, después de días y horas de reuniones "lo que hicimos merecía un respeto institucional y ser inscrito como una modificación de convenio". Ha aclarado, por tanto, que "no está inscrito, no por culpa nuestra" y ha señalado que "eso da pie en la interpretación de la sentencia a ese doble enfoque".

"Siempre cabe el acuerdo, si se quiere y si hay sentido común", ha apostillado. Además, ha añadido que "siempre estamos de acuerdo en hacer esfuerzo. Los presupuestos que hemos presentado lo recogen, pero para mejorar más no para seguir igual costándonos más. Que nos cueste más pero con mejoras, que se vea en la calle", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.