El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha asegurado este lunes, tras ser preguntado acerca de si Mariano Rajoy debería dimitir en vista de los casos de supuesta corrupción que afectan a su partido y tras la renuncia de la dirigente madrileña, que "cada persona sabe lo que tiene que hacer". "Depende de la situación en la que se encuentre y del conocimiento de cada una de esas circunstancias", ha apostillado.

Así las cosas, ha asegurado que "respeta" la dimisión de Aguirre y también el "comportamiento" de Rajoy, al tiempo que ha rechazado que en el PP gallego haya "preocupación" específica por una situación que se "ciñe" al PP de Madrid. En cuanto a otros casos, como la 'Operación Zeta' o la implicación de Pablo Crespo, exsecretario de Organización de los populares gallegos en los 90, ha añadido que tampoco tiene "aparentemente" que ver con el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo.

"Y si no, lo dirán los tribunales", ha continuado, antes de advertir que Crespo no está acusado por ninguna cuestión relativa a su etapa como dirigente del PPdeG. Dicho esto, ha reconocido que el PPdeG sí está "preocupado en general" por una situación que también es percibida con "preocupación" por la ciudadanía.

Por ello, ha destacado que, como respuesta, el PPdeG ha actuado en casos concretos en los que diputados u otros cargos se han visto bajo la lupa judicial, y también con el impulso de reformas, y un paquete legislativo que incorpora normas como la de transparencia —que este lunes publica el Diario Oficial de Galicia—, más "exigentes" que las del ámbito estatal.

Puy ha dado por hecho que esta "preocupación" es "compartida" por Mariano Rajoy y ha recordado que también éste promovió leyes "muy exigentes" con la "transparencia y la honradez" del trabajo en política. "Un paquete legislativo que no fue aprobado por otras fuerzas que ahora parecen alegrarse de que se aplique al PP", ha afeado.

Siglas "manchadas"

En la rueda de prensa, preguntado acerca de si este tipo de casos "manchan" las siglas del PP, ha subrayado que es "evidente" que le afectan, para añadir que también los ERE de Andalucía "afectan" al PSOE, "o la investigación que se hace sobre los ingresos del líder de una fuerza emergente afecta a otra marca", en referencia a Podemos.

"Cada marca tiene sus condicionantes", ha reflexionado, antes de recordar que él ya dijo en su día, tras las elecciones municipales y las últimas generales, que tanto las consecuencias de la crisis económica como la corrupción habían tenido efecto en las urnas. Por ello, ha insistido en el PPdeG se actuó por la vía legislativa y en los casos concretos que afectaron a su partido.

En este sentido, al tiempo que ha avanzado que la renovación del Consello de Contas se materializará previsiblemente en el pleno de la semana próxima, en el que también comparecerá la valedora do Pobo, Milagros Otero, ha destacado que el primer órgano fiscalizador vio reforzadas sus competencias en materia de prevención contra la corrupción, y el segundo, en transparencia.

"Es una apuesta por el entramado institucional y por el control de la acción política", ha reivindicado, antes de subrayar que no en todas las comunidades, ni siquiera del PP, se actúa "igual".

Besteiro y barberá

Por otra parte, preguntado acerca de si el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, imputado en el marco del caso de O Garañón, debería dimitir, le ha aplicado la misma doctrina que a Rajoy: "El señor Besteiro sabrá lo que tiene que hacer y el PSOE sabrá lo que tiene que hacer".

Eso sí, se ha mostrado partidario de "aplicar un parámetro o criterio semejante para todas las personas que se encuentran en situación similar". Al respecto, preguntado por la situación de Rita Barberá, ha matizado que su condición de senadora "no implica ningún tipo de impunidad", sino que es "otro tribunal" el que debe encargarse de su investigación, de ser necesario.

Dicho esto, ha recordado que el portavoz de los populares en el Senado, José Manuel Barreiro, ha señalado que "debe dar explicaciones" y él "está de acuerdo".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.