PSOE-A cree que "Podemos no quiere un acercamiento" para formar gobierno al incluir el referéndum en su propuesta

"Hay quien plantear que no es posible el café para todos y eso significa café para algunos y agua de fregadero para los demás", ha advertido

El PSOE-A ha criticado este lunes que Podemos haya incluido en la propuesta de gobierno de coalición que ha trasladado al PSOE la celebración del referéndum en Cataluña para que sus ciudadanos puedan ejercer el "derecho a decidir" sobre el futuro político de esa comunidad. "Hacer esto a sabiendas de la postura del Comité Federal del PSOE en este sentido es como si no quisieran que haya acercamiento" para formar gobierno, ha advertido.

En rueda de prensa en Sevilla, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha manifestado que el derecho a decidir o referéndum es un concepto "demasiado suave y dulce para lo que realmente significa la autodeterminación".

Así, ha recordado que hay una resolución "clara" del Comité Federal del partido en este sentido, y que al plantearlo Podemos "a sabiendas" es, a su juicio, "como si no quisieran que haya acercamiento" puesto que es algo que "saben que no se puede subsanar".

En el mismo sentido, se ha referido a la asamblea que el PNV ha celebrado este fin de semana, cuyo resultado ha tildado de "previsible" pues "los nacionalistas aprovechan un momento de debilidad para pedir el sueño dorado, que es la independencia".

A su juicio, de las propuestas aprobadas en ese encuentro, "subyace desterrar el Plan Ibarretxe y poner encima de la mesa la autodeterminación" y todo "aprovechando la situación de debilidad y los pronunciamientos de determinadas formaciones políticas que apoyan lo que ellos llaman derecho a decidir", ha censurado.

"Si esto se convirtiera además en un hecho en el que el resto de las comunidades también lo pidieran, España sería simplemente un mercado sin ningún tipo de implicación política o social", ha advertido Cornejo antes de apuntar que esto "rompería el derecho a la igualdad de cualquier español, con independencia de donde vivan o hayan nacido", que "siempre ha sido siempre la posición, no solo del PSOE-A, sino del PSOE nacional".

Con todo, Cornejo ha lamentado que "en una situación de riesgo de recesión mundial, con primas de riesgo incrementándose, estemos debatiendo si rompemos la caja única de la Seguridad Social o sobre la autodeterminación en vez de hablar de empleo y de erradicar la pobreza de este país".

"la soberanía nacional corresponde al pueblo español"

Ha insistido en que la posición del PSOE respecto al derecho a decidir es "clara" y pasa por la "igualdad de todos" los ciudadanos, "y lo contrario es una irresponsabilidad y un aprovechamiento de una debilidad para poner en la mesa lo es el sueño dorado, el derecho a la independencia".

De otro lado, ha saludado que Podemos haya levantado el veto a negociar con Ciudadanos (C's), esto, para Cornejo, "es positivo y viene bien" porque lo contrario "no se entendía".

Así las cosas, a título personal, y después de que Iglesias haya reivindicado la Vicepresidencia en esa propuesta que Podemos ha trasladado al PSOE en el marco de las negociaciones para formar gobierno, Cornejo ha considerado que "sería muy difícil convivir en un gobierno donde estuvieran presentes representantes de Podemos", aunque ha insistido en que esta es su opinión personal que no se debatió en el Comité Federal.

Ha explicado que si finalmente se alcanza un acuerdo para formar gobierno, se consultará a los órganos del partido y a la militancia, y que de no haber acuerdo esa consulta no sería necesaria. No obstante, ha optado por "no prejuzgar asuntos que no están decididos" y que será cuando se conozca el acuerdo y los acercamientos, si es que se alcanzan, cuando sea "el momento de analizarlos".

Así las cosas, el dirigente socialista andaluz ha defendido que "la soberanía nacional corresponde al pueblo español", de manera que rechaza los "intentos de romper España" porque sería "romper la convivencia del país". "Hay quien vuelve a plantear que no es posible el café para todos, y los andaluces sabemos que eso significa café para algunos y posiblemente agua de fregadero para los demás, entre ellos Andalucía", o lo que es lo mismo, "privilegios para algunos y marginación para los demás".

El PSOE-A, ha agregado Cornejo, "no va a permitir que haya españoles de primera y de segunda, ni que una parte decida sobre nuestro futuro y lo que nos afecta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento