Los ayuntamientos de Pamplona y Bayona han mantenido este lunes en la Casa Consistorial una reunión para desarrollar el nuevo programa transfronterizo 'Creacity', centrado en el turismo cultural, patrimonial y gastronómico.

Posteriormente, se ha realizado una visita a la Ciudadela y se han presentado las actividades organizadas por Bayona y Pamplona en una rueda de prensa que también ha contado con la participación de periodistas franceses. Estaba prevista la participación del Ayuntamiento de Hondarribia, pero no ha podido acudir por la climatología.

En la jornada de trabajo han participado por parte del Ayuntamiento de Pamplona la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales; la directora de Cultura, Maitena Muruzabal, y la técnico de Turismo Ana González. La delegación de Bayona ha estado encabezada por el concejal de Cultura, Yves Ugalde y formada por el responsable de la oficina de turismo Henry Lauqué, la técnico de Cultura Virginie Diribarne y la técnico de Turismo Benoit Germaine Auzemey.

El Ayuntamiento de Pamplona presentó las líneas generales de este proyecto transfronterizo en la Feria Internacional de Turismo Fitur. Se trata de una propuesta que realza el patrimonio fortificado de las tres ciudades a través de iniciativas de turismo cultural y de creaciones artísticas basadas en la innovación, y a las que se une la gastronomía.

En Fitur también se presentó el vídeo documental 'Tengo algo que contarte, contigo- zurekin- avec toi' (4.02'), propuesta audiovisual que muestra imágenes de los tres enclaves que son acompañadas de textos en castellano, euskera y francés.

En la rueda de prensa para dar cuenta del trabajo común entre ayuntamientos, la concejal Patricia Perales ha destacado que Pamplona, Bayona y Hondarribia tienen "mucho en común", aunque en este caso ha hecho especial hincapié en el entorno arquitectónico y cultural, a través de la muralla y "la vida que se puede generar en torno a ella".

Por su parte, el concejal de Bayona Ives Ugalde ha destacado que las dos ciudades tienen "muchas oportunidades de vivir el hermanamiento" y ha destacado el "interés" de su ayuntamiento por seguir en la senda de colaboración con la capital navarra.

En la misma línea, el responsable de la oficina de turismo de Bayona, Henry Lauqué, ha mostrado su "entusiasmo" por esta colaboración, y la directora de Cultura de Pamplona, Maitena Muruzábal, ha valorado los proyectos comunes en torno a las murallas de las tres ciudades, que son el patrimonio fortificado más valioso de la zona del Pirineo.

UN 74%

De los turistas visitan el recinto amurallado de pamplona

'Creacity' se ha presentado a la nueva edición del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020. En su elaboración se ha tenido en cuenta que en 2014 la Ciudadela y las murallas fueron visitadas por el 73,8% de los turistas que se acercaron a Pamplona, un porcentaje que dobló al de interesados en patrimonio fortificado registrado en el año anterior.

Asimismo, según los datos del Observatorio Turístico de Pamplona, la gastronomía siempre aparece como una de las tres motivaciones principales que esgrimen los turistas para visitar Pamplona.

El presupuesto presentado asciende a 6.477.000 euros de los que 3.176.500 euros correrían a cargo de Pamplona, 2.167.500 euros de Bayona y 1.133.000 euros de Hondarribia. Podría obtener un 65% de ayuda europeas. Está previsto que se ejecute en tres ejercicios de 2016 a 2018. A la convocatoria se han presentado 122 proyectos.

Pamplona, desde hace 20 años, viene desarrollando planes para la restauración, conservación y valorización cultural y turística del recinto amurallado y de la Ciudadela, los últimos dentro del proyecto de cooperación FORTIUS llevado a cabo entre Pamplona y Bayona y que estaba cofinanciado por la UE en el marco del POCTEFA 2007-2013.

Hondarribia por su parte también lleva 15 años trabajando en la puesta en valor de su recinto fortificado con actuaciones encaminadas a su conservación, rehabilitación y divulgación.

Atraer turismo todo el año

El proyecto aborda el reto de convertir el territorio integrado por las tres ciudades en un destino bien posicionado para atraer turismo cultural y de negocios durante todo el año. El triángulo que forman Hondarribia, Bayonne y Pamplona puede recorrerse en coche a través de sus autovías en tres horas y diez minutos, siendo la distancia más larga entre núcleos la de Bayonne y Pamplona, que cuesta 90 minutos.

'Creacity' define estrategias conjuntas para los ámbitos de la restauración sostenible, la creación artística, la innovación turística y la promoción de la gastronomía. La estrategia de restauración busca la revalorización patrimonial de los espacios y lugares singulares que van a rehabilitarse bajo criterios de sostenibilidad y accesibilidad.

Una vez restaurados servirán como lugar de conocimiento y descubrimiento histórico a través de visitas guiadas (en las que se mencionarán las tres ciudades para que los visitantes quieran conocer los otros enclaves también) e itinerarios turísticos y actividades culturales y gastronómicas. Por ejemplo, Bayona rehabilitará la casamata de Mousserolles para conciertos.

En la estrategia de creación y experimentación artística y cultural se apuesta por la promoción de la música contemporánea tomando a los jóvenes como protagonistas. En este sentido se fomentarán intercambios entre centros, escuelas o artistas, etc. Pamplona, además, impulsará Hiriartea como laboratorio para acoger la creación artística.

Por lo que respecta a la innovación turística se desarrollan soluciones tecnológicas para hacer más accesible la información y la gestión de los recursos turísticos del territorio conjunto por ejemplo a través de una página web o una aplicación para el móvil, para recoger experiencias de las personas que visitan las tres ciudades o para organizar por ejemplo, diferentes concursos.

Como parte del patrimonio inmaterial se va a promocionar la gastronomía y los productos locales, por ejemplo con un certamen de pintxos en cada ciudad.

Consulta aquí más noticias de Navarra.