El portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha informado que su fuerza política presentará dos alegaciones al anteproyecto de presupuesto municipal para 2016, al objeto de que el Plan de Activación del Comercio Minorista cuente con 400.000 euros en función de un "acuerdo plenario" previo y que el sector comercial goce de una "oficina técnica" destinada a atender sus demandas y propuestas.

En rueda de prensa, Juan Ignacio Zoido ha expuesto que el pasado mes de diciembre, el pleno del Ayuntamiento aprobó una propuesta del Grupo popular, para destinar en 2016 un total de 400.000 euros al Plan de Activación del Comercio Minorista o "Pacmir", nacido en 2013 durante su mandato y que según los populares no ha ejecutado el Gobierno local socialista en 2015.

Esta partida, según los populares, debía ser entregada a la Federación de Comerciantes de Sevilla (Aprocom), para la promoción del comercio a través de la aplicación del citado plan, si bien el anteproyecto de presupuesto municipal para 2016, finalmente, contempla 200.000 euros para el sector del comercio pero "a libre concurrencia competitiva" por las entidades del sector y otros 200.000 euros para actuaciones de "promoción propia" a manos del Ayuntamiento. "No se puede hacer trampas al solitario", ha dicho Zoido, quien avisa de que el proyecto presupuestario, por lo que se refiere a este aspecto, "no se tiene a lo aprobado en el pleno", toda vez que los socialistas habían votado en contra de esta propuesta.

"desprecio a aprocom"

Al respecto, ha criticado la maniobra del Gobierno local socialista, preguntando retóricamente "por qué se intenta despreciar a Aprocom, cuando representa al 90 por ciento del comercio de la ciudad". Dado el caso, el Grupo popular formulará una enmienda al anteproyecto de presupuesto municipal, para que el Plan de Activación del Comercio Minorista cuente con los citados 400.000 euros y el Gobierno municipal "lo complemente si quiere con otros 200.000 euros". Zoido, además, avisa de que su enmienda se transformará en alegación en caso de no ser aprobada.

Igualmente, ha anunciado que otra de las enmiendas del PP en materia de comercio estará destinada a la creación de una "oficina técnica" destinada a este sector, al tratarse de una petición expresa de Aprocom. Y es que, según el dirigente popular, el Gobierno municipal socialista no sólo ha "subido espectacularmente" los impuestos al sector del comercio, sino que además tiene "abandonadas" las políticas en esta materia. Buena prueba de ello, según expone, es que el Consejo Local del Comercio, creado durante el mandato del PP, lleva "seis meses" sin celebrar reuniones y el sector está "enfadado y molesto" porque la concejal de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño (PSOE), sólo les ha atendido en "una conversación de diez minutos".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.