La Diputación de Salamanca destinará 16,2 millones de euros de fondos propios a los Planes Provinciales para el período 2016-2017, lo que supone un incremento de 4 millones de euros con respecto al anterior plan bienal, un 33 por ciento más en total.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por el diputado de Planes Provinciales, Antonio Luis Sánchez, ha destacado la importancia de este programa que la Institución provincial pone a disposición de los ayuntamientos para que puedan acometer sus proyectos e infraestructuras con total autonomía.

Este incremento en la inversión se distribuirá de una forma equitativa entre los municipios, de forma que los menores recibirán una cuantía proporcionalmente mayor que los que cuentan con mayor población.

Sin embargo, todos y cada uno de los municipios experimentarán una subida que va desde el 39 por ciento en el caso de los menores de 1.000 habitantes (el 92 por ciento de las localidades de la provincia) al 13 por ciento en los mayores de 5.000.

Así, recibirán 312 euros por habitante los menores de 100, mientras que a los mayores de 10.000, les corresponde 19 euros de subvención media por habitante.

Mínimo para los más pequeños.

Independientemente del número de empadronados, la cantidad mínima para los pueblos más pequeños pasará de los 15.000 euros de los planes de 2014-2015 a los 21.000 euros de los actuales, lo que supone un 40 por ciento más.

El municipio que más aportación económica recibe es Santa Marta de Tormes con 263.000 euros, debido a su población, cercana a los 15.000 habitantes.

La Institución provincial ha destacado el "importante" esfuerzo que realiza para dotar de recursos a este plan, sobre todo al tener en cuenta que lo hace en solitario desde el año 2012.

La Junta de Castilla y León y el Gobierno contribuyeron esa última anualidad de 2011 con una partida económica que ascendió a 6,2 millones de euros. Por su parte, la Diputación contribuyó al plan con 2,7 millones de euros anuales. En esta convocatoria 2016-2017 son más de 8 millones de euros los que aporta a sus municipios.

Iglesias ha señalado que esto ha sido posible gracias a la buena gestión llevada a cabo por este equipo de Gobierno en los últimos años. "Cada euro que se ha ahorrado, se ha invertido en los municipios", ha agregado.

En cuanto a las novedades con respecto a anteriores convocatorias, ha explicado que las bajas en las contrataciones repercutirán de forma directa en los ayuntamientos donde se produzcan las mismas. Hasta ahora, los remanentes de este tipo iban a un fondo común que después se reinvertía en los municipios con necesidades más urgentes, a través de los llamados Planes Complementarios.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.