Cuatro arqueólogos exhuman los cadáveres de catorce militares muertos en la guerra

  • Eran 14 republicanos que huían del frente asturiano, en 1937.
    Los soldados y el oficial fueron muertos en
Una escena que ya se ha vuelto común en toda España.
Una escena que ya se ha vuelto común en toda España.
Una escena que ya se ha vuelto común en toda España.

Cuatro arqueólogos participarán a partir de mañana en las labores de exhumación de los cadáveres de 15 militares republicanos, al mando del comandante Moreno, asesinados en A Fonsagrada en 1937, según informó el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Santiago Macías.

Junto a los arqueólogos trabajarán dos personas de la ONG Psicólogos Sin Fronteras y voluntarios de la asociación, entre ellos uno de nacionalidad japonesa.

A las diez de la mañana comenzará la exhumación de estos cadáveres, enterrados en una fosa común en el ayuntamiento asturiano de Grandas de Salime, si bien fueron asesinados en A Fonsagrada.

Se trata del comandante Moreno y catorce miembros de la Plana Mayor, del Batallón Galicia, a quienes se dio muerte cuando

huían del frente asturiano que había caído en manos de las tropas franquistas, a finales de octubre de 1937.

Estos son capturados en O Acebo, en el ayuntamiento lucense de A Fonsagrada, y según pormenorizó Macías, "los asesinan un grupo de falangistas y de guardias civiles el 29 y el 30 de octubre".

"Los llevan a ese punto -donde están enterrados, en una fosa común- e intentan eludir responsabilidades por si algún día hay una investigación para que nadie supiera que habían matado a un comandante republicano sin llevarlo a juicio", relató.

CONSULTA AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN DE LUGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento