Cuatro arqueólogos exhuman los cadáveres de catorce militares muertos en la guerra

  • Eran 14 republicanos que huían del frente asturiano, en 1937.
    Los soldados y el oficial fueron muertos en
Una escena que ya se ha vuelto común en toda España.
Una escena que ya se ha vuelto común en toda España.

Cuatro arqueólogos participarán a partir de mañana en las labores de exhumación de los cadáveres de 15 militares republicanos, al mando del comandante Moreno, asesinados en A Fonsagrada en 1937, según informó el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Santiago Macías.

Junto a los arqueólogos trabajarán dos personas de la ONG Psicólogos Sin Fronteras y voluntarios de la asociación, entre ellos uno de nacionalidad japonesa.

A las diez de la mañana comenzará la exhumación de estos cadáveres, enterrados en una fosa común en el ayuntamiento asturiano de Grandas de Salime, si bien fueron asesinados en A Fonsagrada.

Se trata del comandante Moreno y catorce miembros de la Plana Mayor, del Batallón Galicia, a quienes se dio muerte cuando

huían del frente asturiano que había caído en manos de las tropas franquistas, a finales de octubre de 1937.

Estos son capturados en O Acebo, en el ayuntamiento lucense de A Fonsagrada, y según pormenorizó Macías, "los asesinan un grupo de falangistas y de guardias civiles el 29 y el 30 de octubre".

"Los llevan a ese punto -donde están enterrados, en una fosa común- e intentan eludir responsabilidades por si algún día hay una investigación para que nadie supiera que habían matado a un comandante republicano sin llevarlo a juicio", relató.

CONSULTA AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN DE LUGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento