El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha afirmado que "nadie ha dicho" que el Gobierno central "vaya a recurrir" la jornada de 35 horas aprobada para los funcionarios de la región.

Gregorio, a preguntas de los medios antes de una reunión con el presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), ha afirmado que lo que se ha pedido es una reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma y que en ella "se van a estudiar muchas propuestas", asegurando que la idea del recurso a la jornada de los funcionarios es "una filtración interesada" por parte del Gobierno regional.

El delegado ha insistido en que "seguramente ni se va a recurrir" la jornada laboral de los funcionarios de la Junta y ha explicado que esta reunión se ha pedido "como en otras comunidades". "En un Estado de Derecho, siempre que hay algo de lo que hablar se pone sobre la mesa y las dos partes implicadas hablarán".

Plataforma logística de talavera

Por otra parte, respecto las declaraciones de la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, que afirmaba que el proyecto de Plataforma Logística de Talavera de la Reina (Toledo) es una opción "viable y real" debido al interés mostrado por el Puerto de Sines (Portugal) para colaborar en su desarrollo, José Julián Gregorio ha apuntado que esa posibilidad "ya se había estudiado por el PP desde hace muchos años".

Gregorio ha señalado que "el planteamiento de la estructura atlántica que viene desde Europa hasta el puerto de Sines y Lisboa es el que viene manteniendo" el Gobierno central.

Por ello, ha pedido a la Junta que "ponga en la misma mesa" sus propuestas respecto a la Plataforma "y no aparte como si fuera un logro". "Se quieren hacer descubrimientos cuando ya se han hecho", ha añadido.

Reunión con fedeto

En cuanto a la reunión entre Fedeto y el delegado del Gobierno, el presidente de Fedeto, Ángel Nicolás, ha comentado que esta se enmarca dentro de una ronda de contactos con el objetivo de "dotar a Talavera de un plan especial y urgente que la ponga al nivel del resto de la comunidad" en cuanto a desempleo, recordando que la ciudad "ahora tiene un 37 por ciento de paro, frente al 25 por ciento de la región".

Nicolás ha hecho hincapié en que esta situación "sólo se puede acometer si la administración local, Diputación, Junta y Gobierno Central están juntas".

Para abordar esta situación, el presidente de la patronal toledana ha pedido al Gobierno central que declare a Talavera y su comarca "zona de especial riesgo" y que, por este motivo, le harán "propuestas sobre una situación especial en impuestos y Seguridad Social durante un tiempo determinado".

"De lo que se trata es de establecer un plan urgente y especial acotado en el tiempo para que la zona se sitúe en la media de paro de la región", ha detallado.

De su lado, José Julián Gregorio ha asegurado que transmitirá las propuestas de Fedeto y ha considerado que "hay que trabajar con esta propuesta" ya que Talavera "es un nudo de comunicaciones y comercio que está sufriendo un proceso de destrucción de trabajo y comercio".

"El Estado escuchará la propuesta de los empresarios de Toledo y la trasladaremos a los organismos competentes para que vean el problema acuciante que tiene la comarca", ha continuado.

Por ello, ha señalado que "es el momento de que todos los agentes se pongan de acuerdo con las administraciones para poner su grano de arena y que esta zona empieza a parar el problema tan grande del paro".

Consulta aquí más noticias de Toledo.