El presidente del grupo parlamentario de Podemos de las Cortes de Aragón, Pablo Echenique, ha afirmado este lunes que no se puede comprar ninguna trama de corrupción "del planeta Tierra" con "la densidad y la espesura de tramas" del PP en general y, en concreto, en el de Madrid.

En rueda de prensa, Echenique ha dicho que "es difícil comparar cualquier trama de corrupción, por grande que sea, como la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), con las dimensiones cósmicas de las tramas Púnica, Gürtel y la lista interminable de casos que asolan al PP". No obstante ha puntualizando que los cientos de millones sustraídos en PLAZA y la presencia de "personas afines" al expresidente Marcelino Iglesias "son suficientes para que asuma responsabilidades" el ahora senador.

Ha precisado que existen "similitudes importantes" entre los casos detectados en el PP de Madrid y los de la Plataforma Logística de Zaragoza, aludiendo a la participación de cargos de alto nivel y a la "cercanía" respecto a los respectivos líderes políticos, así como el hecho de que "se nos han sustraído decenas de millones de euros, desviados a bolsillos privados".

El dirigente de Podemos en Aragón ha manifestado su sorpresa por la decisión de Esperanza Aguirre de presentar su dimisión como presidenta del PP de Madrid tras las últimas investigaciones policiales sobre corrupción, aseverando que ha "adelantado por la derecha en responsabilidades políticas" al expresidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias. "Es, desde luego, sorprendente".

A juicio de Echenique, el motivo por el que ha dimitido Aguirre "no es por lo que ha hecho, el motivo es que ahora lo sabemos los demás". Ha dicho que Esperanza Aguirre lidera desde hace años el PP-Madrid, que está "esencialmente carcomido por la corrupción" añadiendo que debería haber asumido responsabilidades "hace muchísimos años".

La dimisión responde a "una táctica", prueba de lo cual —ha opinado— es que no ha renunciado a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Madrid. Ha aseverado que "la densidad de tramas de corrupción que asolan al PP hace que gestos como el de Esperanza Aguirre sean completamente insuficientes para justificar una supuesta regeneración".

El líder de Podemos Aragón ha lamentado que el PP esté intentando presentar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "como una persona que ha venido de ninguna parte" y "pretenden que nos olvidemos que ha sido un alto cargo del PP desde 1991".

Se ha dirigido a los partidos que "no solamente sujetan al actual Gobierno de Madrid, sino que están proponiendo, día tras día, un Gobierno —de España— con el PP" para pedirles "que acepten de una vez que el nivel de corrupción que hay en el PP les inhabilita para gobernar", exigiéndoles que "tengan la audacia de plantear otro tipo de opciones" que no incluyan al PP en los Gobiernos autonómicos o el de España.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.