La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha abierto hoy ocho convocatorias de ayuda para este año, que contemplan un presupuesto conjunto de 180.000 euros, con objeto de promover diferentes de actuaciones en defensa de la fauna, el apoyo a la trashumancia y la promoción de proyectos de educación ambiental, entre otras cuestiones.

El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy los detalles de estas líneas de ayuda que el Gobierno de La Rioja viene convocando desde hace varios años para preservar varias especies de la fauna autóctona (cigüeña, aguilucho cenizo y murciélago); fomentar la sensibilización sobre el cuidado y la protección de la naturaleza con proyectos de educación ambiental; compensar la actividad ganadera por los daños causados por animales silvestres; mejorar las infraestructuras forestales en núcleos rurales y apoyar los movimientos trashumantes de ganado.

Por otra parte, se ha aprobado la convocatoria del IX Concurso de Fotografía de Medio Ambiente de La Rioja, dedicado en esta ocasión al Parque Natural Sierra de Cebollera con motivo de la conmemoración de su vigésimo aniversario. El certamen contempla el reparto de 6.300 euros en premios. El plazo para la presentación de los trabajos expira el 18 de marzo.

- Protección y mantenimiento de los nidos de cigüeña común. El objetivo de estas ayudas es contribuir a la conservación de la cigüeña blanca o común, especie protegida por la normativa europea. Para ello, se compensan los perjuicios ocasionados por la presencia de nidos en edificios, al tiempo que se llevan a cabo los trabajos necesarios para asegurar la estabilidad de los nidos. El presupuesto para esta línea de ayudas asciende a 31.000 euros y los interesados en presentar la solicitud disponen de plazo hasta el 27 de mayo.

Desde la puesta en marcha de esta línea de ayudas en 1994 se han podido proteger cerca de 4.000 nidos de cigüeña común. La colonia de cigüeñas se mantiene estable en La Rioja y el último censo contabiliza más de 500 nidos de cigüeñas.

Ocho convocatorias

- Protección de los nidos del aguilucho cenizo. Esta convocatoria busca compensar a los agricultores que se ven obligados a retrasar la cosecha del cereal para facilitar la reproducción y la cría de esta especie. En este caso, el presupuesto se sitúa en 9.000 euros. Los interesados disponen de plazo hasta el 31 de agosto.

- Promoción de actividades y proyectos de educación ambiental. Las entidades sin ánimo de lucro de La Rioja son las beneficiarias de esta línea de ayudas, que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros en 2016. El objetivo es fomentar acciones de sensibilización el medio ambiente y la protección de la flora y la fauna. El plazo de la presentación será de un mes.

- Protección de murciélagos. Esta línea de ayudas tiene por objeto favorecer la cría de estos mamíferos y respetar su periodo de hibernación. Por este motivo, se ha reservado un presupuesto de 13.000 euros para compensar a los propietarios de inmuebles en cuyo interior se encuentre una colonia de murciélagos por los perjuicios que pudiera ocasionar o la pérdida de renta en la que se podría incurrir por no poder disponer de estos espacios. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 13 de junio.

- Compensación por los daños causados por los buitres en el ganado. Esta línea de ayudas tiene por objeto compensar a los ganadores que hayan perdido alguna de sus reses como consecuencia de un ataque de buitres. La convocatoria cuenta con un presupuesto de 9.000 euros y las solicitudes deberán presentarse en el plazo de 15 días después del ataque, con fecha límite del 5 de noviembre.

- Inversiones en conservación del medio natural e infraestructuras locales de los municipios del Parque Natural de Sierra de Cebollera. Esta convocatoria, con un presupuesto de 62.000 euros, está dirigida a los municipios de Lumbreras y Villoslada de Cameros y a la Hermandad de las Trece Villas, que incluye a las localidades de Almarza de Cameros, Castañares de las Cuevas, Gallinero de Cameros, Nestares, Nieva de Cameros, Ortigosa de Cameros, Pinillos, Pradillo, Torrecilla en Cameros, Viguera y Villanueva de Cameros, además de Lumbreras y Villoslada, al encontrarse parcial o totalmente en el Parque Natural Sierra de Cebollera. El objetivo es apoyar las actuaciones que acometan para conservar el medio natural o desarrollar infraestructuras y equipamientos municipales. El plazo para solicitar las ayudas permanecerá abierto hasta el 17 de junio.

- Conservación de vías pecuarias y su utilización para movimientos trashumantes de ganado en espacios naturales protegidos. Esta línea de ayudas, con un presupuesto de 9.000 euros, tiene como beneficiarios a los ganaderos de ovino, caprino y vacuno que recorren con su ganado estas vías que se encuentran, fundamentalmente, en el Parque Natural Sierra de Cebollera, la Reserva de la Biosfera y zonas de especial protección para las aves. El objetivo es la recuperación de estas vías gracias al uso tradicional ganadero, lo que contribuye también a garantizar su uso público. El plazo de presentación es de un mes.

Los interesados en alguna de estas convocatorias podrán obtener el modelo oficial de instancia en la Dirección General de Medio Natural (Pradoviejo, 62 bis, en Logroño), el Servicio de Atención al Ciudadano (C/ Capitán Cortés, 1, Logroño) o en la web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org/medioambiente).

Las propias solicitudes y la documentación requerida se deberá presentar dentro de los plazos establecidos para cada convocatoria en el registro de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; el registro del Gobierno de La Rioja o las oficinas comarcales situadas en Haro, Nájera, Calahorra, Arnedo, Cervera del Río Alhama, Torrecilla en Cameros, Santo Domingo de la Calzada y Alfaro.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.