El rechazo por parte del Grupo Parlamentario Popular a numerosas comparecencias solicitadas por la oposición en la Comisión de Investigación sobre adjudicaciones eólicas de las Cortes de Castilla y León centrarán las preguntas de PSOE, Ciudadanos e IU-Equo al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el Pleno que comenzará este martes, 16 de febrero.

Pro su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, pedirá a Herrera que detalle ante el Hemiciclo cuál es el concepto de "suelo Social" que defenderá dentro de la reforma del Estatuto de Autonomía.

En concreto, el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, ha avanzado que reclamará a Herrera con esta cuestión que explique por qué ha "obligado" a los procuradores del PP a "bloquear" la Comisión de Investigación de adjudicaciones eólicas al "limitar" las comparecencias ante la misma.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, pedirá explicaciones a Herrera, ya que se ha mostrado sorprendido por la decisión del PP de "bloquear" más de 70 comparecencias que, a su juicio, servirían para "aclarar" la situación vivida sobre este asunto en los últimos años.

El Grupo Parlamentario Socialista dentro de la ronda de preguntas a los consejeros se interesará por la crisis que padece el sector lácteo, el fomento del consumo del carbón autóctono o la problemática de los ataques de lobo, entre otras cuestiones.

Por su parte, los procuradores de Podemos pedirán al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que detalle las medidas que prevé poner en contra para reducir la lista de espera, al tiempo que se interesarán por el cumplimiento de los fines del Servicio Público de Empleo y por las "limitaciones o desequilibrios" existentes para acceder a la educación en la situación de igualdad.

Asimismo, Ciudadanos se preguntará por la sustitución de médicos y enfermeras durante 2016 y el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, preguntará a la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, si tiene preparado destinar alguna cantidad más a la protección, al uso y a la promoción del leonés como le mandata el propio Estatuto.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.