El ciclo 'Enfermería en el cine' proyecta 'El paciente inglés' de Anthony Minghella el martes 16 de febrero, en el Centro Cultural Ibercaja, a partir de las 19,00 horas. El ciclo se enmarca en la conmemoración del centenario del Colegio de Enfermería de La Rioja.

Dirigida por Anthony Minghella, que nos sitúa a finales de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un hombre herido viaja en un convoy sanitario por una carretera italiana, pero su estado es tan grave que tiene que quedarse en un monasterio deshabitado y semiderruido, donde se encarga de cuidarlo Hana, una enfermera canadiense. Aunque su cuerpo está totalmente quemado a consecuencia de un accidente sufrido en África, tiene todavía ánimo para contarle a Hana la trágica historia de su vida.

El guión es del propio director, Anthony Minghella, según la novela de Michael Ondaatje y está interpretado, entre otros, por Ralph Fiennes, Kristin Scott Thomas, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Naveen Andrews y Colin Firth. La música la ha compuesto Gabriel Yared. La película, de 1996, consiguió 9 Oscars de las 12 denominaciones incluyendo mejor película, director y actriz de reparto (Binoche); 2 Globos de Oro; 6 premios BAFTA y fue nominada al César y los Goya como mejor película extranjera y europea respectivamente.

La presentación de esta película en sus valores cinematográficos corresponde a Fernando Solsona Abad, magistrado de la Audiencia Provincial de La Rioja pero auténtico cinéfilo que participa en coloquios y debates en la denominada 'Tertulia de Cine Perdiguer' de Zaragoza y desde 2014 codirige en la Filmoteca de La Rioja un ciclo sobre 'Justicia y Cine', que ya va por su segunda edición, además de haber impartido charlas sobre 'La Justicia y el Juez en el Cine' para la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, a la que pertenece. Sobre los temas enfermeros que aparecen en esta película se referirá Ana Mª Ezquerra García, enfermera con amplia experiencia en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Pedro de Logroño.

El ciclo se completa con 'Mi vida sin mí' de Isabel Coixet y "Planta 4ª" de Antonio Mercero, los dos próximos martes. La entrada para las sesiones cinematográficas es gratis y libre hasta completar el aforo.

Colegiados con 25

Años de colegiación

El miércoles, 17 de febrero, se celebra en sede colegial un nuevo -tercero- acto de homenaje y reconocimiento a los colegiados que superan los 25 años de colegiación, con la imposición de la insignia de plata del Colegio y la entrega de un diploma conmemorativo. Se realizará en doble sesión, a las 12,00 y 19,00 horas, homenajeando a más de 100 colegiados.

Este reconocimiento a las enfermeras que llevan 25 años de colegiación se realizará nuevamente el 24 de febrero, en sesiones de mañana y tarde.

Tríptico para cuidadores

Asimismo a lo largo de este mes se sigue difundiendo un tríptico que contiene recomendaciones enfermeras para cuidadores de pacientes dependientes que, como bien se sabe, son aquellas personas que, por causa de la edad, enfermedad o discapacidad, necesitan la atención de otras personas para realizar las actividades de la vida diaria.

HACE 100 AÑOS

El 10 de marzo de 1916, Isidoro Inda y 18 practicantes más suscriben el acta fundacional de la Asociación de Practicantes de la provincia de Logroño, en torno a la cual se articula todo el movimiento colegial. Una Asociación que nace para la defensa de una clase en todos sus órdenes materiales, pero que permanece indisolublemente unida a la progresión académica y profesional; que se ha volcado en su vocación de servicio a la sociedad a través de su intervención, con arreglo a las posibilidades de cada época, sin olvidar su propia regulación y control deontológico.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.