Lamela defiende la carretera de los pantanos tras la sanción por daño ambiental de la UE

  • La Comisión Europea cree que el desdoblamiento de la M-501 tiene impacto sobre el medio ambiente y sanciona a España.
  • El consejero de Transportes alega que la obra disminuirá la siniestralidad y las congestiones de tráfico.
El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, afirmó hoy que las obras de desdoblamiento de la M-501, conocida como carretera de los pantanos, "no sólo goza de todas las bendiciones jurídicas y legales, sino también que es la decisión de los ciudadanos de región, que es lo más importante".

Lamela señaló que el Partido Socialista intenta manipular a la opinión pública respecto a la denuncia que la Comisión Europea, interpuesta contra la Comunidad de Madrid por esta infraestructura, y señaló que las obras cumplieron todos los trámites preceptivos, entre ellos, la previa declaración de impacto ambiental y la de interés público.

El proyecto se justifica por la alta siniestralidad de tráfico que padece esta carretera

Según fuentes de la Consejería de Transportes, el Ejecutivo regional "ha cumplido la normativa" y la denuncia "no existe" porque no tienen conocimiento oficial de la misma y no se les ha notificado formalmente, algo que es, explicaron "una condición obligatoria" antes de acudir al Tribunal Europeo.

"El proyecto se justifica por la alta siniestralidad de tráfico que padece esta carretera. De hecho, el índice de mortalidad en el tramo de 18 kilómetros que se está desdoblando es un 66 por ciento mayor al de los 22 kilómetros que ya se han duplicado. Además, tenemos el apoyo de todos los alcaldes del sureste de la zona", añadieron.

"Existe transparencia absoluta"

Asimismo, indicaron que la Comunidad remitió en su momento a la Comisión Europea toda la información solicitada con respecto a este proyecto. "Incluso hemos ofrecido toda la información adicional, sin haberlo requerido, por lo que existe una transparencia absoluta en ese sentido", dijeron.

Por el interés general, la alta siniestralidad de la carretera actual y la congestión del tráfico

La Comunidad recuerda que existen tres autos judiciales, interpuestos por ecologistas, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la paralización de las obras en "por el interés general del proyecto, la alta siniestralidad de la carretera actual y la congestión de tráfico, que genera perjuicios al medio amiente por la contaminación, ruidos y la polución que provoca".

Según explicó la Consejería, el proyecto de la duplicidad de la M-501 tiene un presupuesto de 44 millones de euros, de los que el 25 por ciento está destinado al medioambiente, "el mayor de toda España en un proyecto de este tipo". En concreto, 6,5 millones de euros han sido destinados a medidas medioambientales y 6,4 al Plan de integración y recuperación ambiental.

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