Colombia
Una zona de enfrentamiento del Ejército colombiano y el ELN, en una imagen de archivo. Mauricio Osorio / EFE

Un policía muerto y otro herido dejó este domingo un ataque a tiros perpetrado por desconocidos en el casco urbano de una población del departamento de Norte de Santander, limítrofe con Venezuela, informaron fuentes oficiales.

En otro mensaje explicó que el hecho ocurrió en el casco urbano de la población en momentos en que los policías almorzaban en un restaurante

La acción se registró en el corregimiento Otaré, del municipio de Ocaña, informó en su cuenta de Twitter el secretario de Gobierno de Norte de Santander, Yebrail Haddad.

"Repudiamos ataque plan pistola en Otaré que deja un policía muerto, un herido y dos civiles heridos", escribió el funcionario.

En otro mensaje explicó que el hecho ocurrió en el casco urbano de la población en momentos en que los policías almorzaban en un restaurante.

Aunque ningún grupo se ha atribuido la acción, ésta ocurre en la primera jornada del "paro armado" del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que esa guerrilla comenzó hoy para conmemorar los cincuenta años de la muerte del sacerdote Camilo Torres Restrepo, llamado "el cura guerrillero" que hizo parte de ese grupo.

De otro lado, medios locales informaron que supuestos guerrilleros del ELN bajaron a diez pasajeros de un autobús que cubría la ruta entre Medellín y Quibdó, capitales de los departamentos de Antioquia y Chocó, y le prendieron fuego.

Horas antes del inicio del "paro armado", esa guerrilla dinamitó en las cercanías de Aguachica, municipio del departamento del Cesar, una torre de energía que dejó sin electricidad una zona del norte del Colombia.

Asimismo, el Ejército colombiano ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos (unos 25.500 dólares) por información que permita prevenir actos terroristas en el país.