El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, ha defendido que "se necesitan más medios para luchar contra la violencia de género", pero ha precisado que, según los especialistas y analistas, la legislación española es "una de las más avanzadas del mundo".

"Pero aún así siguen produciéndose e incrementándose este tipo de ilícitos penales. De forma que sí, que cualquier medio necesario y suficiente que nos den para este tipo de cosas resulta, a mi juicio, importante", ha opinado Suanzes en una entrevista en Cadena Ser.

Estas declaraciones se producen después de que este sábado la jueza decretara prisión comunicada y sin fianza para el hombre acusado de matar a su mujer en Becerreá (Lugo).

Sobre la situación judicial del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, el fiscal superior de Galicia se ha opinado acerca del fiscal que archivó el pasado mes de diciembre la denuncia contra el presidente del PP en Ourense por ofrecer trabajo a cambio de sexo y que recurrió el auto de la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Ourense emitido el pasado mes de enero. En él, ésta opta por investigar al presidente de la Diputación de Ourense y a la mujer que lo denunció.

"Si en un determinado caso, el que sea, existe una circunstancia atenuante que nadie percibe es función del Ministerio Fiscal hacerla", ha precisado al respecto, justo después de indicar que "el buen fiscal español es aquel que es capaz de percibir todos los elementos favorables y desfavorables en el ámbito penal".

En lo que respecta a las macrocausas, como es el caso de la Pokémon o la Patos, Suanzes considera, en una entrevista concedida a 'Faro de Vigo', que "hay un riesgo que se va incrementando en la medida en que la causa es más voluminosa". "En todo procedimiento penal hay una posibilidad de que se haga alguna actuación de manera incorrecta o que por cualquier razón sea anulado en otras instancias, por ejemplo cuando llega a juicio", ha indicado.

Macrocausas y "jueces y fiscales estrella"

En este sentido, ha señalado que cuanto mayor es el volumen de una causa, hay una posibilidad "real" de que luego "ocurra algo en el juicio oral o que la Audiencia anule determinadas actuaciones". "Ya ha sucedido en el caso de las multas de tráfico de Lugo", ha agregado.

Asimismo, el fiscal superior de Galicia considera que "no es bueno que haya ni jueces ni fiscales estrella". A este respecto, ha comparado los jueces estrella con los premios Oscar: "¿Cuál es la mejor música? La que uno no se entera que existe. Una vez te enteras a quién le dieron el Oscar empiezas a ver la película y dices: ¡Qué musica tan bonita! No es aquella que resalta excesivamente".

En esta misma línea, ha optado por que "en macrocausas como las que están en Lugo, que se acercan a los 100.000 folios, lo mejor sería transferir la investigación al Ministerio Fiscal". "Podemos dedicar más medios", ha apostillado.

Prestige y alvia

Sobre el Prestige, ha indicado que si hoy en día sucediese "algo similar" se podría acusar, no como responsable civil pero sí como responsable penal, a la compañía armadora o propietaria o a "ambas" del buque.

Acerca el juicio del Alvia, considera, en una entrevista en Cadena Ser, que se celebrará muy pronto si la Audiencia rechaza los recursos presentados para evitar que el maquinista sea el único acusado en la causa.

Sobre la situación de la corrupción en Galicia, ha negado, en una entrevista a 'Faro de Vigo', que la Comunidad gallega sea "más corrupta" que otras comunidades y ha subrayado que la percepción ciudadana, en lo que respecta a la corrupción social y económica, "no parece ser igual que con la política".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.