El fuerte viento registrado este domingo por la mañana en el Ayuntamiento pontevedrés de Mos ha arrancado el techo de una nave, hecho que ha provocado cuantiosos daños materiales pero no personales.

Como consecuencia del desprendimiento del techo, que ha salido volando, la mitad de la nave se ha visto afectada, tal y como han ratificado a Europa Press fuentes del servicio de emergencias municipal.

Por su parte, el techo ha caído encima de la carretera, a la altura del lugar de Amieiro Longo, por lo que ésta ha sido cortada al tráfico. Asimismo, el techo también ha dañado el tendido eléctrico de los alrededores, así como el abastecimiento del agua.

Además, desde el servicio de emergencias municipales han precisado que la carretera cortada por el desprendimiento del techo es lugar de paso del Camino de Santiago. Los servicios de emergencias trabajan para solucionar todos los problemas.

Rescate de cuatro personas en manzaneda

Por su parte, la nieve ha obligado a rescatar a cuatro personas en el Ayuntamiento ourensano de Manzaneda. De hecho, los miembros del GES de Castro Caldelas han tenido que evacuar a dos adultos y dos menores que quedaron atrapados en su coche cuando circulaban por la carretera que une Manzaneda y Paredela.

Y es que la cantidad de nieve acumulada en la vía impedía al turismo continuar la marcha. Tras el incidente, los agentes de Tráfico cortaron la carretera, que discurría próxima a las pistas de esquí de Manzaneda.

Alertados por el personal del 112 Galicia, a las 11,30 horas de este domingo, también se acercaron al lugar del suceso efectivos de Protección Civil y fuerzas del orden.

Puente sobre la ría de noia

En la provincia coruñesa, las lluvias tampoco están dando tregua. De hecho, el puente sobre la ría de Noia, que ya se encuentra abierto a la circulación rodada pero no a la peatonal, estuvo cortado durante este domingo por la mañana para garantizar la seguridad, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes de Protección Civil de la localidad coruñesa.

En concreto, las barreras sonoras de dicho puente han sufrido desprendimientos ocasionados por el fuerte temporal de lluvia y viento que azota a la Comunidad gallega y, en especial, al litoral.

Así las cosas, cuando remita el temporal de viento, los equipos de la Xunta comenzarán a desmontar los paneles dañados y realizarán los trabajos necesarios para proporcionar las mejores condiciones en esta infraestructura.

Carreteras cortadas

También debido a las incesantes lluvias, la N-555 ha sido cortada al tráfico a la altura de Redondela (Pontevedra), mientras que la CG-4.1 sólo en dirección Cangas, concretamente en el kilómetro 1.

Ya en la provincia de Lugo, según han concretado a Europa Press fuentes de la DGT, la LU-P-1410 se encuentra restringida a la circulación debido a la intensa lluvia, que ha provocado un socavón. En concreto, el corte se registra en la zona de San Martín.

Las mismas fuentes de la DGT han precisado que hay más carreteras cortadas al tráfico, pero sólo en un carril, por lo que es posible circular por el resto. También han indicado que la situación en la AP-9 está "bien", aunque se haya registrado "alguna granizada".

Corredor do morrazo

Por su parte, el Corredor do Morrazo, en sentido Cangas (Pontevedra), permanece cerrado hasta la finalización de las actuaciones que se están ejecutando para garantizar la seguridad.

Y es que las fuertes lluvias registradas en la tarde del sábado produjeron pequeños desprendimientos del talud en la zona. En concreto, el sábado estaban trabajando en el Corredor do Morrazo tres camiones y una retroescavadora, que instalaron barreras en el talud para evitar la acumulación de agua y nuevos desprendimientos.

Asimismo, la Axencia Galega de Infraestruturas también se coordinó con la Consellería do Mar para la colocación de unas barreras en la línea litoral con el fin de evitar que posibles vertidos puedan llegar al mar.

La Xunta prevé para este lunes la apertura del Corredor do Morrazo, en sentido Cangas, habilitando uno de los carriles de subida. En concreto, esta apertura se realizará de manera controlada, con la señalización correspondiente y la vigilancia de las fuerzas de seguridad y técnicos de la Axencia Galega de Infraestruturas para garantizar la máxima estabilidad.

Una veintena de incidencias por nieve

Este domingo, la nieve y el hielo también han ocasionado una veintena de incidencias en las carreteras gallegas. De hecho, el CAE 112 Galicia ha registrado entre las 8,00 y las 13,00 horas de la mañana de este domingo 22 incidencias relacionadas con la presencia de nieve —18— y placas de hielo —cuatro—.

Así, la alerta naranja por nieve decretada para la jornada de este domingo en las zonas montañosas de Lugo y Ourense está dejando las primeras incidencias a lo largo de la mañana.

En Pedrafita do Cebreiro, varios particulares que han llamado al 112 Galicia minutos antes de las 11,00 horas de este domingo, han asegurado que alrededor de cinco coches no podían circular por la DP-1301, a la altura del lugar de Pacios. De hecho, han indicado que el espesor de la nieve alcanzaba los diez centímetros.

Asimismo, tal y como ha publicado la DGT en su cuenta de twitter, tiene lugar una nevada de nivel amarillo en la PO-533, del punto kilométrico 12 al 21,2, en Rodeiro (Pontevedra).

Camiones parados por la nieve

En Verín, otro particular ha alertado de cuatro camiones parados ante la presencia de nieve en la carretera que une Verín con Campobecerros, a la altura del kilómetro 17. Otro camión también vio interrumpida su marcha en A Fonsagrada, en el punto kilométrico 1 de la LU-701.

En la A-52, a la altura de A Gudiña, la caída de nieve en la carretera está a ralentizando la circulación rodada. Por su parte, en otros puntos de la geografía gallega se están registrando placas de hielo en la red viaria.

Varios particulares han alertado a lo largo de la mañana de la presencia de hielo en los firmes de carreteras de Rodeiro (PO-533), Monfero (AC-151), As Pontes (AC-101) y Vimianzo (AC-552).

Alerta roja en a coruña

De vuelta en el litoral gallego, el Ayuntamiento coruñés ha vuelto a solicitar a la ciudadanía, al igual que hizo este sábado, que extreme las precauciones ante la alerta roja, que podrá provocar cortes al tráfico en el Paseo Marítimo. Y es que las previsiones son que, en torno a las 20,00 horas de este domingo, se decrete la alerta roja.

El Ayuntamiento de A Coruña mantiene cerrados los accesos a playas, parques y jardines debido al temporal y ha pedido a los ciudadanos que eviten acercarse a zonas costeras donde pudiesen producirse golpes de mar.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.