El Ayuntamiento de Castro del Río (Córdoba) ha convocado la quinta edición del Certamen Gastronómico Andaluz de 'Bacalao de Semana Santa', que este año contará con el chef cordobés y Estrella Michelín Kisko García, que presidirá el jurado calificador.

Según la información facilitada a Europa Press por el Consistorio castreño, la Plaza de San Fernando, junto al Ayuntamiento, será la que acoja, el próximo 19 de marzo, esta nueva edición del certamen, en el que, desde las 11,00 horas, los participantes en las dos categorías previstas, aficionados y profesionales, podrán desarrollara sus recetas, que deben tener como ingrediente principal el bacalao y el aceite de oliva virgen extra.

Al llegar a su quinta edición, el Ayuntamiento considera ya consolidado este certamen como un referente provincial en el mundo de la gastronomía, en especial en el ámbito de la formación y de la promoción de nuevos creadores gastronómicos, y ahora se pretende enriquecerlo aún más poniendo de relieve productos de huerta de la zona del Guadajoz, que son complementarios y aderezan las costumbres culinarias en tiempos de Cuaresma y Semana Santa, dentro de la gastronomía más tradicional y, a su vez, innovadora.

Esta será una novedad este año, productos de huerta que se sumarán al uso indiscutible de los verdaderos protagonistas de este evento, como son el aceite de oliva y el bacalao salado tradicional, curado al sol de la Campiña, por la empresa castreña Albacor.

De esta forma se respalda también la saludable dieta mediterránea, en la que, llegada la época de Cuaresma y como elemento integrador de la misma, el bacalao se convierte en uno de los grandes protagonistas de la cocina andaluza, con múltiples maneras de prepararlo.

Por tradición, son fechas donde se destrona la carne y en la llamada 'cocina de vigilia' abunda el consumo de pescado en los platos típicos y, en este caso, también históricos, ya que Cervantes, que fue recaudador de alcabalas en Castro, donde fue encarcelado y empezó a gestar su obra maestra, 'El Quijote', hizo mención a comidas elaboradas con aceite de oliva y bacalao.

Los asistentes al Certamen Andaluz de 'Bacalao de Semana Santa' no se limitarán a comer bacalao, sino que también podrán conocer las excelencias de la confitería y de la artesanía en madera de olivo del municipio, además de degustar el ya tradicional desayuno molinero, a las 10,30 horas, que viene siendo habitual en ediciones anteriores.

INSCRIPCIONES

El certamen está dotado con tres premios en cada una de sus categorías, abriéndose el plazo de inscripción este lunes 15 de febrero y permaneciendo abierto hasta el próximo 15 de marzo.

Todos los participantes elaborarán un plato de libre elección, con el único requisito de que éste debe incluir como ingredientes principales el bacalao y el aceite de oliva virgen extra de Castro del Río, facilitando la organización del certamen una pieza entera de bacalao y un litro de aceite de oliva virgen extra a cada participante inscrito.

Cada participante presentará dos platos con la misma receta, un plato se presentará a concurso ante el jurado y otro de muestra para exposición y degustación. El día del Certamen el concursante deberá de traer el plato elaborado y el Ayuntamiento habilitará un puesto para montaje y calentar, en caso de que así sea necesario, y dar últimos retoques al mismo.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.