La Cámara de Cuentas de Andalucía ha solicitado a Europa, a través de la red europea de entes fiscalizadores externos Eurorai (Organización Europea de las Instituciones Regionales de Control Externo del Sector Público), que varios órganos de control europeos le fiscalicen para mejorar su desempeño, según ha anunciado el presidente de la Cámara de Cuentas andaluza, Antonio M. López, quien resalta que este órgano es el primer español que hace este tipo de peticiones.

En una entrevista con Europa Press, López ha puesto esta medida como "ejemplo de que la Cámara de Cuentas de Andalucía se mueve y hace cosas, al margen de que estemos esperando para reformar la Ley de Cámara de Cuentas".

De esta forma, ha explicado que la Cámara andaluza ha entrado a formar parte como miembro del Eurorai, donde forma parte de su consejo directivo, donde se hallan miembros de toda Europa, lo cual supone "un reconocimiento al papel dinamizador de la Cámara de Cuentas".

Asimismo ha indicado que en estos años "la Cámara de Cuentas ha sido auditada en España periódicamente, todos los años, por otro órgano de control externo, como el de Baleares, que nos dice donde tenemos que mejorar".

En ese sentido, la Cámara de Cuentas tiene la intención de ser fiscalizada y que se analice su desempeño y su modelo por parte de dos o tres órganos de control europeos, para que "analicen lo que estamos haciendo y como lo hacemos".

Para ello, ha efectuado una solicitud a Europa y espera que algunos órganos de control externo estén interesados en participar en esa fiscalización, puesto que es algo voluntario, para que les puedan sugerir mejoras. "Lo solicitamos y tenemos que ver qué órganos se quieren apuntar a esta medida y hacer el papel de revisión a pares, pues nosotros tendremos que contribuir a otros", ha indicado López.

El presidente de la Cámara de Cuentas ha resaltado que el ente andaluz "está preocupado por mejorar su desempeño, poniendo de relieve si tenemos que mejorar, cómo hacerlo y todo eso le damos transparencia absoluta".

"Independientemente de que la Ley de Reforma de la Cámara de Cuentas se aborde y se recoja muchas de nuestras propuestas, lo cual vendría bien para ir completando la modernización de la Cámara, la Cámara de mueve", ha resaltado López, quien ha apuntado que actualmente no hay ninguna iniciativa de reforma de la ley al respecto, toda vez que "se ha quedado parada la situación y no se ha retomado el tema para ponerlo sobre la mesa".

En ese sentido, aboga por "abordar la reforma de la Ley de la Cámara de Cuentas desde el consenso", aunque reconoce que "ahora mismo no sé si la reforma de la ley constituye una prioridad para los partidos". "Quiero ser respetuoso con los tiempos, con la situación que hay ahora mismo y las necesidades pueden establecer otras prioridades", ha indicado López, quien reconoce que él siempre va a reivindicar "la necesidad de modernizar la Ley de la Cámara para reforzar su papel fiscalizador pero también es el Parlamento el que lleva a voz a la hora de promover cambios en la norma".

Tras recordar que algunos partidos plantearon iniciativas de reformas, como Podemos, PP o IU, López insiste en que "para cambiar realmente y no sean propuestas sin mucho calado haya que favorecer el consenso; y la reforma de la Ley de la Cámara tiene que hacerse con el máximo consenso".

Considera que "es posible conseguir el consenso, y en los elementos esenciales pueden estar de acuerdo, pues para la mejora del desempeño y modernización del papel de la Cámara hay cierto clima de acuerdo y consenso", por lo que aboga por "hacer un esfuerzo por intentar construir un consenso básico en aquellos aspectos que puedan ser necesarios para construir una reforma en la Cámara que refuerce el papel fiscalizador".

"A nosotros una modificación de la Cámara nos vendría bien para modernizar nuestra actividad y nuestro papel como elemento de control en la Comunidad, aunque a lo mejor no está dentro de las prioridades; probablemente hace falta que lo que perciben o plantean lo lleven a efecto de manera más realista", ha aseverado López.

No obstante, reconoce que los nuevos partidos, con los que López se reunió para explicarles el funcionamiento de la Cámara de Cuentas, su trabajo y sus competencias como órgano de extracción parlamentaria, "entendieron que podía ser interesante acometer cambios en la Ley de la Cámara que ya he hecho llegar en mis intervenciones parlamentarias".

Así, ha resaltado que esas formaciones "recibieron con carácter positivo la hicieron propias las posibles mejoras que se podían incorporar en la Ley de la Cámara, con un catálogo de propuestas, como la posibilidad de multas coercitivas, que se pueda condicionar la recepción de subvenciones a la rendición de cuentas, que nuestras recomendaciones tengan mayor fuerza y tengan que contestar si las han asumido o no, o favorecer la rendición de cuentas en el sector local". También se ha planteado la posibilidad de contemplar limitación de mandato a los consejeros o incluso se habla de una posible reducción de consejeros.

No obstante, el ente fiscalizador, que ha editado un folleto explicativo llamado 'La Cámara de Cuentas en diez preguntas', ha insistido que "el hecho de que no se aborde la reforma de la Ley de la Cámara no significa que la Cámara se quede parada", aunque reconoce que "la modificación mejoraría el desempeño de la Cámara, pero el pleno del ente está tomando una serie de medidas que le sitúa entre los órganos de control externo más avanzados de España".

Así, ha recordado los pasos dados para ampliar los trabajos de fiscalización con auditores privados, que han colaborado "con bastante éxito" especialmente en el ámbito local.

"La Cámara se mueve, está mejorando su desempeño, y la Cámara andaluza ha tenido un papel impulsador de reformas en el conjunto de todos los órganos de control externo autonómicos, en aras de que se establezca unas normas de comunes que van a permitir unificar nuestras prácticas de auditoría".

Además ha resaltado que ha asumido las normas internacionales ISSAI-ES, de la organización internacional Intosai, lo que "supone un cambio muy importante de modernización de las prácticas de auditoría, además de homogeneizar los órganos de control". Ha recordado que la Cámara de Cuentas impulsa otro ámbito, como las auditorías de sistemas de información o los entornos informáticos.

López ha recordado que desde hace varios años la Cámara "viene manteniendo la actividad fiscalizadora, viene cumpliendo sus objetivos muy razonablemente, lo que permite aprobar definitivamente más de 30 informes cada año, intentando combinar la variedad de informes, con un equilibrio sectorial, equilibrio en las provincias, y además apostamos por incrementar la especialización, intentando mejorar".

Resalta asimismo que "se ha mejorado sustancialmente la oportunidad de nuestros informes para que no haya desfases en el tiempo".

"La Cámara está haciendo un esfuerzo por mejorar su desempeño y tiene que mejorar aún mas, por lo que, el hecho de que modifiquen la ley no nos va a hacer pararnos sino mejorar lo que está a nuestro alcance. Si la ley se mejora, se podría orientar mejor nuestra actividad, mejorar nuestro papel y función, pero hasta ahora estamos haciendo muchas cosas", ha añadido.

López ha recordado algunas medidas para acercar la Cámara de Cuentas a la sociedad, como la nueva cuenta de Twitter, un blog, el portal de transparencia, o la organización de jornadas formativas para periodistas en diversas provincias. Además quiere estrechar relaciones con entes como el cuerpo de interventores y secretarios; y se está preparando un concurso escolar sobre la transparencia y la rendición de cuentas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.