La igualdad efectiva de mujeres y hombres es una de las reivindicaciones de IU-Málaga para Gente en el Ayuntamiento de la capital. Para ello, llevará a la Comisión de Pleno de Derechos Sociales, Cultura, Educación, Deporte y Juventud una moción exigiendo al equipo de gobierno del PP el cumplimiento de la ley existente, del Plan Transversal de Género del propio Consistorio y de aquellos que deben redactar las empresas y organismos municipales.

Precisamente, a través de esta iniciativa se instará al equipo de gobierno a que los servicios técnicos municipales elaboren un informe sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estos planes de igualdad, tomando las medidas oportunas para que en las empresas y organismos municipales se redacten y desarrollen.

La viceportavoz de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha advertido de que ni siquiera se ha redactado un plan de igualdad en organismos como el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), Parcemasa, la Fundación Picasso, el CEMI, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Gestrisam o Málaga Deporte y Eventos.

Ha recordado que en el Primer Plan Transversal de Género del Ayuntamiento de Málaga, aprobado en 2009, ya se recogía específicamente como tarea del Consistorio la obligación de "velar por que en las empresas municipales y en las subcontratadas se realizasen y ejecutasen estos documentos".

Por tanto, el no haberlo hecho supone "un gran fracaso del equipo de gobierno", ha criticado, añadiendo a Europa Press que "si esto pasa con las empresas municipales, no queremos pensar en la situación en que se encuentran las subcontratadas".

La edil de la coalición de izquierdas ha mostrado su preocupación por "el escaso impulso" que el PP está dando al Plan Trasversal de Género del Ayuntamiento de Málaga y también a los de Igualdad, así como al Consejo Sectorial de la Mujer, que, en cumplimiento de su cometido, "desde ya debería poder canalizar las propuestas del tejido asociativo".

Málaga para la Gente defiende en esta moción que "los poderes públicos tienen la obligación de adoptar medidas de acción positiva para hacer real y efectiva la igualdad económica, social y cultural y para alcanzar una sociedad más democrática, más justa y más solidaria".

"La Administración local es la más cercana a la gente y debe de ser también la más próxima a los problemas que afronta la mujer; por ello, se convierte en el agente dinamizador más apropiado para promover una sociedad verdaderamente igualitaria, impulsando acciones concretas dirigidas a la prevención de conductas discriminatorias y al fomento de políticas activas de igualdad sobre los diversos ámbitos", ha concluido Ramos.

Consulta aquí más noticias de Málaga.