Vivienda en alquiler
El cartel de un piso que se alquila en el portal del edificio. CH. LIZARRALDE

El precio de los alquileres descendió un 0,4% en enero, en línea con los seis meses anteriores y una décima más que el IPC general, que se situó en una tasa negativa del 0,3% en el mismo mes. De esta forma, el precio de las viviendas en alquiler acumula casi tres años de descensos consecutivos, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios sólo suben en Melilla, Galicia, Baleares y CataluñaPor comunidades autónomas, los principales descensos del precio de los alquileres se localizaron en La Rioja (-2%), Castilla-La Mancha (-0,9%), Castilla y León (-0,9%), Madrid (-0,8%), Extremadura (-0,8%), Asturias (-0,7%) y Comunidad Valenciana (-0,7%).

En la media nacional se situaron Andalucía y Aragón, y completan la lista de descensos Cantabria (-0,3%), Canarias (-0,2%), País Vasco (-0,2%) y Ceuta (-0,1%). Por su parte, se registran incrementos en Melilla (+0,5%), Galicia (0,3%), Baleares (+0,1%) y Cataluña (+0,1%). Finalmente, el precio de la vivienda en alquiler no varía en Murcia y Navarra.

En el capítulo de gastos de conservación de la vivienda, los precios subieron un 0,3% interanual y se mantuvieron prácticamente estables respecto al mes anterior.