Ábalos dice que si el PSOE forma gobierno reformará la financiación para 2017 y tendrá en cuenta la deuda histórica

Tienen como "modelo" el pacto valenciano del Acord del Botànic en las negociaciones aunque "en España es mucho más complicado"
Botella, Ábalos y Such, en un momento del desayuno informativo
Botella, Ábalos y Such, en un momento del desayuno informativo
EUROPA PRESS
Botella, Ábalos y Such, en un momento del desayuno informativo

El diputado socialista en el Congreso de los Diputados José Luis Ábalos ha explicado que si el PSOE logra formar un gobierno iniciará los trámites para reformar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), de modo que entre en vigor en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. Además, ha asegurado que el "compromiso" de su partido es "ir a más" y "hablar de la deuda histórica".

Así lo ha señalado este viernes Ábalos en un desayuno informativo con periodistas en el que también han estado presentes las diputadas socialistas en la cámara baja Ana Botella y María Such. El socialista ha indicado que "todas las propuestas" del 'Programa para un Gobierno progresista y reformista' que ha presentado el candidato a la presidencia del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "son para los valencianos".

Entre estas iniciativas se encuentra, según ha comentado, "revisar la Lofca" porque "terminó su plazo de vigencia y el PP no solamente no ha actuado sino que se ha negado a cualquier iniciativa" que han planteado el resto de grupos políticos. Ábalos ha explicado que "hay unos plazos concretos" que son "un mes a partir de la formación de gobierno para constituir el grupo de trabajo y seis meses para proceder a la revisión de la ley".

Así, en el documento presentado por los socialistas uno de los puntos hace referencia a la "reforma del sistema de financiación autonómica" para "corregir los déficits de financiación" y que "garantice los principios de autonomía, coordinación, solidaridad e igualdad recogidos en la Constitución" y proponen, a estos efectos, la constitución de un "grupo de trabajo plural" para la preparación de la modificación de la Lofca, con el objetivo de que se contemple en los PGE de 2017.

Botella, por su parte, ha insistido en que ya están trabajando en este sentido y han presentado una Proposición No de Ley (PNL) para la reforma de la Lofca en el Congreso porque "lleva dos años en el cajón de los recuerdos", cuando "debería haberse comenzado a trabajar".

Ábalos, preguntado por la "contraprestación" que podría recibir Compromís por su apoyo a un gobierno del PSOE, ha respondido que la coalición que encabeza Joan Baldoví en la cámara baja "representa intereses valencianos y está comprometido con un gobierno valenciano que preside un socialista". Además, ha añadido que durante las reuniones que ya han mantenido representantes de ambas formaciones "han hablado mucho de financiación autonómica" y su compromiso "está ahí" y "habrá que ir a más y hablar de la deuda histórica".

Asimismo, ha destacado que "la actitud de Compromís ha sido muy positiva desde el principio" porque "no han puesto vetos y han puesto de entrada los intereses de los valencianos y valencianas". "Actitud muy positiva en el tono y en las formas; han estado a la altura de lo que necesitábamos", ha apostillado.

El pacto valenciano como modelo

Ante la cuestión de si el PSOE se está fijando en el pacto valenciano del Acord del Botànic —acuerdo programático entre PSPV, Compromís y Podem para la formación del Gobierno valenciano— para sus negociaciones, Ábalos ha dicho que "claro que sí" y en los debates "siempre ha estado presente" este modelo aunque "no es exactamente igual porque aquí había una mayoría más clara".

El diputado ha afirmado que en la Comunitat se produjo "una mayoría por el cambio" y "la idea es un poco la misma", en cuanto a "empezar a hablar de qué queremos hacer para legitimar ese gobierno, aunque en España es mucho más complicado".

Asimismo, ha sostenido que "cada día" son "más optimistas" en cuanto a la constitución de un gobierno. A este respecto, ha opinado que la candidatura de Sánchez "ha crecido enormemente" ya que "ha dialogado con más fuerzas políticas y sociales que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en cuatro años".

RAJOY,

"en el otro mundo"

El diputado socialista ha asegurado que están buscando un Gobierno "orientado al cambio" porque "las políticas de Rajoy han sido demoledoras para España y muy especialmente para la Comunitat Valenciana".

Así, ha defendido que frente a la actitud "abierta, constructiva, dialogante y sin vetos" de Sánchez hay "un presidente en funciones que está claramente ya en el otro mundo pero que su espíritu se resiste a abandonarnos", que está "rozando el patetismo" y que está haciendo esfuerzos "nada creíbles" cuando "todos los días entra la Policía y la Guardia Civil en su casa".

Preguntado por las operaciones contra la corrupción que afectan al PP, Ábalos ha valorado que los 'populares' "no están para dirigir los destinos políticos de este país sino para aclararse y depurar las responsabilidades". Además, ha criticado que "los dirigentes del PP están protegiéndose" como en el caso del "blindaje de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá o la designación para diputado de Óscar Clavell sabiendo que ya estaba imputado".

Sobre Barberá, ha dicho que "nunca ha dado ejemplo" y "ya ven en lo que ha quedado el referente del municipalismo en España, igual que el crack en la economía, Rodrigo Rato o el ciudadano ejemplar Carlos Fabra". "El PP ya ha dado un paso atrás, dijo que no podía asumir la investidura pero es como el perro del hortelano que ni come ni deja comer; su patriotismo pasa por satisfacer sus ambiciones de poder", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento