Un estudiante de la UPV diseña algoritmos para reducir los ruidos del motor en el interior de los vehículos

Jorge Lorente, doctor por la Universitat Politècnica Valencia (UPV), ha diseñado algoritmos para reducir los ruidos del motor en el interior de los vehículos, dentro de los trabajos de su tesis electoral, que se centró en las múltiples aplicaciones de lo que se conoce como Control Activo de Ruido (CAR). Otras de las aplicaciones son la mejora de la calidad del audio en las teleconferencias o del que escuchamos a través de unos auriculares.
Interior de un vehículo
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Jorge Lorente, doctor por la Universitat Politècnica Valencia (UPV), ha diseñado algoritmos para reducir los ruidos del motor en el interior de los vehículos, dentro de los trabajos de su tesis electoral, que se centró en las múltiples aplicaciones de lo que se conoce como Control Activo de Ruido (CAR). Otras de las aplicaciones son la mejora de la calidad del audio en las teleconferencias o del que escuchamos a través de unos auriculares.

Gracias a su tesis, Lorente fue galardonado la semana pasada con el Premio Joven Investigador de La Ribera, en la undécima edición del Premio Científico-Técnico Cuitat d'Algemesí. El premio está dotado con 1.500 euros, según ha informado la institución académica en un comunicado.

La tesis de Jorge Lorente fue dirigida por los investigadores del Grupo de tratamiento de audio y comunicaciones del instituto iTEAM de la UPV, Alberto González y Miguel Ferrer. Su trabajo se basa en el estudio e implementación de ciertos algoritmos adaptativos utilizando las tarjetas gráficas (GPUS - Graphics Processing Unit) para paralelizar su procesado.

Para ello, ha diseñado dichos algoritmos de modo que su implementación GPU sea "eficiente", aplicándolos principalmente en Control Activo de Ruido (CAR), pero también en ecualización adaptativa e identificación adaptativa de canales acústicos.

"El Control Activo del Ruido se puede utilizar para cancelar ruidos, como por ejemplo el generado por el motor en el interior del vehículo. También se puede implementar en trenes o aviones donde los ruidos son más evidentes y molestos", ha indicado para explicar que, en estos casos, se puede, o bien crear "zonas de silencio" concretas alrededor de los reposacabezas o bien atenuar el nivel de presión acústica del ruido de forma global, es decir, en todo el habitáculo.

Según ha descrito, este último objetivo "no es fácil de conseguir y el diseño del sistema de control es muy complejo. Es aquí donde el uso de las GPUs puede cobra vital importancia, ya que puede ser una solución muy útil para afrontar estos sistemas multicanal masivos muy complejos que ofrecen mejores prestaciones".

Lorente ha indicado que en el caso del audio de las teleconferencias, los sistemas CAR, junto a otros sistemas como los de cancelación de ecos, permiten mandar al oyente una versión más nítida de la voz. Y en los auriculares, por ejemplo al escuchar música, los sistemas CAR se pueden utilizar para obtener una cancelación activa de los ruidos del ambiente y escuchar la música más nítida. De hecho ya venden auriculares con sistemas CAR integrados. Por último, también aborda en su tesis la implementación de estos sistemas CAR usando redes de nodos acústicos.

Los sistemas de Control Activo de Ruido se basan en el principio de interferencias destructivas. Es decir, se trata de obtener una señal de referencia del ruido que se pretende cancelar para, aplicando un algoritmo adaptativo, generar una señal con la misma amplitud y en contrafase del ruido.

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