El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria bajó un 1,9% el primer mes del año respecto a diciembre de 2015 debido, sobre todo, a las rebajas de enero, y mantuvo su tasa interanual en el -0,4%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este comienzo de año en negativo se suma a los últimos cinco meses de 2015, que también anotaron caídas del IPC.
En España, los precios bajaron lo mismo que en Cantabria, un 1,9% en enero respecto al mes anterior, con lo que el IPC recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, debido al abaratamiento de la electricidad. De este modo, el índice interanual entra de nuevo en negativo después de haber cerrado el año 2015 en el 0,0%.
En Cantabria, el retroceso de casi dos puntos en enero respecto a diciembre de 2015 se debió fundamentalmente a la caída de precios del vestido y calzado (-13%) que recoge el efecto de las rebajas de invierno; y la vivienda (-3,5%) por la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción y del gas.
También descendieron los precios del transporte (-2,1%), que refleja el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes; el ocio y la cultura (-1,9%) a consecuencia, principalmente, de la disminución de los precios del viaje organizado; y el menaje (-0,6%).
En el extremo opuesto, mensualmente aumentaron los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), destacando la subida de los precios del pescado fresco; comunicaciones (0,3%), medicina (0,2%), y bebidas alcohólicas y tabaco, hoteles, cafés y restaurantes, y enseñanza, todos ellos un 0,1%.
También se incrementaron los precios de otros grupos un 0,6% por el aumento de los precios de los seguros, habitual en esta época del año.
En comparación con enero de 2015, el principal descenso se produjo en la vivienda, un -5,8%, aunque también se redujeron los precios del transporte (-2,6%), el ocio y la cultura (-0,7%) y el menaje (-0,2%).
Por su parte, el principal incremento correspondió a los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,7%).
También subieron los de las comunicaciones (1,3%), enseñanza (1,2%), medicina (1%), bebidas alcohólicas y tabaco, y hoteles, cafés y restaurantes (0,6%), vestido y calzado (0,4%), y otros (1%).
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