Profesores universitarios andaluces se movilizan por la equiparación salarial y la promoción efectiva

Critican los "graves incumplimientos" de las cláusulas de promoción del convenio colectivo por parte de las universidades de Huelva y Cádiz
Movilización de profesores universitarios andaluces
Movilización de profesores universitarios andaluces
EUROPA PRESS/M.G.
Movilización de profesores universitarios andaluces

La Coordinadora Andaluza de Personal Docente e Investigador (PDI) Laboral en Precario ha retomado sus movilizaciones con una concentración a las puertas del Rectorado de la Universidad de Córdoba para demandar la equiparación salarial y la promoción efectiva para el PDI acreditado ante la reunión de la Comisión Paritaria de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del Convenio Colectivo (Civea).

Así lo ha señalado a Europa Press el portavoz de la coordinadora, Carlos Bueno, que ha explicado que esta nueva movilización ha reunido a delegados de los colectivos de Profesorado Sustituto Interino (PSI) de Cádiz y Córdoba, de la Asociación de Jóvenes Investigadores ASI-Granada y de los sindicatos SAT y CGT, incluidas las presidentas de los comités de empresa del PDI Laboral de las universidades de Sevilla y Málaga.

Juntos han reclamado el reconocimiento del complemento de Doctorado para los PSI doctores, la promoción automática para todo el PDI debidamente acreditado para ello y la resolución de la situación de los asociados según la Ley de Reforma Universitaria (LRU). Más allá de esto, la coordinadora quiere denunciar los "graves incumplimientos" de las cláusulas de promoción del convenio colectivo por parte de las universidades de Huelva y Cádiz y exigir a la Civea la "inmediata" restitución de sus derechos al PDI afectado.

Frente a ello, el portavoz de la coordinadora ha manifestado que en el seno de la comisión "solo se ha llegado a decir que las universidades estudiarán en términos presupuestarios el asunto de los complementos". "No se ha avanzado prácticamente nada", ha dicho, agregando que los diferentes subgrupos se reunirán en sus respectivas universidades para empezar a decidir futuras acciones de protesta.

El colectivo, según Bueno, seguirá trabajando en los próximos meses para que la Civea y también la Consejería de Economía y Conocimiento resuelvan la "precarización" del PDI laboral andaluz y demuestren así su "apuesta decidida por el que debería ser nuestro objetivo común: la defensa de una universidad pública digna y de máxima calidad".

En pasadas reuniones, la Civea ya llegó a un acuerdo para que los acreditados a contratado doctor que sean interinos y que logren la acreditación de titular de universidad pasen automáticamente a contratado doctor indefinido, con el objetivo de ofrecer estabilidad y alejarlos del "limbo" de la interinidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento