Después de las lluvias torrenciales, la falta de agua potable puede extender epidemias por el sudeste asiático

  • Organismos humanitarios alertan del empeoramiento de la situación en sudeste asiático por el Monzón.
  • Los países más afectados son India, Nepal y Bangladesh.
  • Preocupa especialmente la crecida de los ríos.
Un niño rema en una balsa junto a dos mujeres, el pasado lunes en Bangladesh (PAVEL RAHMAN / AP)
Un niño rema en una balsa junto a dos mujeres, el pasado lunes en Bangladesh (PAVEL RAHMAN / AP)
PAVEL RAHMAN / AP
Un niño rema en una balsa junto a dos mujeres, el pasado lunes en Bangladesh (PAVEL RAHMAN / AP)
Distintas agencias de la ONU y organizaciones humanitarias alertaron sobre el posible empeoramiento de las condiciones sanitarias en Bangladesh,
la India y
Nepal, los países afectados por
las fuertes lluvias monzónicas de este año.

"Las aguas remiten en algunas zonas de Bangladesh, la India y Nepal, pero persisten las riadas porque los ríos recogen el enorme caudal de los ríos desbordados del norte", explicó en un comunicado de prensa Nina Nobel, representante de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) en Asia meridional.

Muertos y afectados

Es el caso de Bangladesh, donde el nivel del agua de 26 ríos que en su mayoría se encuentran cerca de la capital, Dhaka, es muy elevado.

En ese país, las lluvias han afectado a ocho millones de personas, según el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), dejando al menos 192 muertos.

Asimismo, Unicef calcula que en la India hay veinte millones de damnificados, dos de los cuales se han visto obligadas ha abandonar sus hogares; las lluvias torrenciales han remitido en el noroeste del país, después de dejar unos 300 fallecidos.

Otro de los países afectados por las lluvias monzónicas ha sido Nepal, donde se han registrado al menos 93 muertes y cuantiosos daños materiales, mientras los hospitales y centro sanitarios están en alerta para prevenir brotes de epidemias.

Falta de agua potable

Tras las inundaciones, el agua suele quedar estancada por lo que las malas condiciones higiénicas son habituales y favorecen la aparición de enfermedades diarreicas y de otras patologías infecciosas, según los organismos citados.

Por eso, antes de que empezara el monzón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) almacenó medicamentos contra la diarrea y el cólera, antibióticos y suero de hidratación oral, así como productos para analizar la calidad del agua y tabletas para potabilizarla, explicó mediante un comunicado de prensa la agencia de la ONU.

La oficina de la OMS en el sudeste asiático colabora con los gobiernos de los países afectados en la lucha contra los posibles brotes de enfermedades infecciosas.

Por el momento, las distintas organizaciones humanitarias han distribuido alimentos como arroz, fideos, sal y azúcar, así como materiales de primera necesidad como lonas impermeables, ropa de cama, mosquiteros y ropa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento