María Isabel
María Isabel. TVE

Televisión Española ha decidido "no participar de momento" en Eurojunior , la versión mini de Eurovisión en la que han intervenido niños como María Isabel, intérprete de Antes muerta que sencilla, según informa hoy El País .

El concurso "fomenta estereotipos que no compartimos", opina Javier Pons, director de la cadena pública. "Nuestros esfuerzos están volcados en diseñar una programación propia para ellos", en la que se incluye el estreno de Comecaminos, un nuevo contenedor infantil que sustituye desde el próximo fin de semana a Zon@ Disney.

A pesar de los excelentes resultados

Los representantes de TVE en las cuatro ediciones de Eurojunior nunca han vuelto con las manos vacías, algo de lo que no pueden presumir los hermanos mayores de Eurovisión. María Isabel conquistó en 2004 el primer puesto del concurso, con Antes muerta que sencilla. Sergio García quedó el año anterior en segundo lugar con Desde el cielo. En 2005, a Antonio José (Te traigo flores) sólo tres puntos le separaron de la ganadora, la bielorrusa Ksneiya Stinik. Y Dani (Te doy mi voz) quedó cuarto en el último certamen.

TVE no entra de momento en el debate "Eurovisión" y los pobres resultados españoles.

Pero en el ánimo de los directivos de la nueva corporación ha pesado más que en formatos como éste es fácil "cruzar rayas peligrosas", apunta Pons, y que contribuyen a fomentar "estereotipos".

Ahora, TVE busca nuevas fórmulas "que transmitan otros valores". Pons cita ejemplos como El conciertazo, que, los sábados en La 2, introduce a los niños en los rudimentos de la música clásica en un espectáculo conducido por Fernando Argenta. "Ésa sería la línea en la que tendríamos que profundizar".

El fenómeno María Isabel

En Eurojunior -que este año se celebra el 8 de diciembre en Rotterdam (Holanda)- participan representantes de televisiones asociadas en la Unión Europea de Radiodifusión (UER). A los aspirantes se les exige ser autores de la letra y la música que interpretarán en el festival.

De cumplirse las bases del concurso, María Isabel habría escrito estrofas como "el pintalabios, toque de rímel / Moldeador como una artista de cine / Peluquería, crema hidratante / Y maquillaje que es belleza al instante / Abrid la puerta que nos vamos pa'la calle / Que a quién le importa lo que digan por ahí" para la canción Antes muerta que sencilla. Así lo recoge en su análisis el portal de televisión vertele.com

La cadena pública no entra "de momento" en el debate de Eurovisión y los pobres resultados de los representantes españoles -nunca más arriba del 21º puesto en los últimos años-. Pero el festival europeo de la canción "también exige otra reflexión", reconoce Pons.