La nueva L9 del metro aterriza este viernes en el aeropuerto de Barcelona

  • El nuevo tramo de la línea unirá la T1 del Prat y la Zona Universitària de Barcelona en 32 minutos.
  • Tendrá una frecuencia de paso de siete minutos.
  • El tramo tiene 20 kilómetros de longitud, similar a la de toda la L1.
El 27 de enero se realizó un viaje de prueba en uno de los trenes del nuevo tramo de la L9, que contó con la presencia del conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull.
El 27 de enero se realizó un viaje de prueba en uno de los trenes del nuevo tramo de la L9, que contó con la presencia del conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull.
JUAN PEDRO CHUET-MISSE
El 27 de enero se realizó un viaje de prueba en uno de los trenes del nuevo tramo de la L9, que contó con la presencia del conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull.

Desde este viernes ya es posible viajar en metro desde Barcelona hasta el aeropuerto del Prat. Este viernes es una fecha histórica para la capital catalana, porque se inaugura el tramo de la L9 que llegará hasta el aeropuerto desde la Zona Universitaria de Barcelona.

La duración del trayecto será de 32 minutos y la frecuencia de paso habitual de los trenes, de siete. Este tiempo de viaje, explican desde el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, se podrá reducir hasta los cuatro minutos cuando se celebren en la ciudad grandes acontecimientos.

La velocidad comercial será de 37 kilómetros por hora. El nuevo tramo tendrá un total de 20 kilómetros, una longitud similar a la de toda la L1 –la más larga de la red– y contará con un total de 15 estaciones. De estas, siete estarán en el municipio del Prat: Aeroport T1, Aeroport T2 (enlazará con Rodalies), Mas Blau, Parc Nou, Cèntric, Prat Estació (enlazará con Rodalies) y Les Moreres.

Otras cinco pertenecen a L'Hospitalet, las de Torrassa (enlazará con la L1), Collblanc (enlazará con la L5), Fira, Europa Fira (enlazará con la línea 8 de FGC) y Can Tries-Gornal; y en Barcelona habrán tres paradas, las de Mercabarna, Parc Logístic y Zona Universitària (enlazará con la L3). Todas las estaciones y los trenes estarán adaptados para personas con movilidad reducida.

Demanda de 23 millones de validaciones anuales

El Departament de Territori i Sostenibilitat espera que el nuevo tramo de la L9 tendrá una demanda de 23 millones de validaciones anuales. La nueva infraestructura mejorará la conectividad en transporte público de un importante polo económico que une la Fira,el aeropuerto, la Zona Franca y las zonas urbanas de l'Hospitalet de Llobregat, el Prat de Llobregat y Barcelona.

Por otro lado, facilitará el acceso a centros educativos y zonas comerciales y mejorará la movilidad más local, pues dotará de servicio de metro a zonas habitadas de la ciudad que hasta ahora no tenían. Con motivo de la puesta en marcha del nuevo tramo de la L9, TMB ha editado 50.000 billetets inaugurales que distribuirá entre los vecinos que viven por donde pasa la línea.

Coste de 2.899 millones de euros

La Generalitat de Cataluña ha hecho un esfuerzo inversor para hacer realidad esta infraestructura y ha conseguido invertir 200 millones de euros adicionales en las obras para su finalización. En total, el nuevo servicio, considerado por el Govern como un de los proyectos emblemáticos de país, ha tenido un coste de 2.899 millones de euros.

Este nuevo tramo de la L9 del metro de Barcelona se sumará al que ya se puso en funcionamiento entre los años 2009 y 2011 para unir la capital catalana con Badalona y Santa Coloma de Gramenet.

La línia 9 permitirá además que el distrito industrial de la Zona Franca comience a resolver su deficiente accessibilidad urbana. Y es que las paradas de Parc Logístic y de Mercabarna entran en funcionamiento precisamente en el año en que se cumple el centenario del Consorci de la Zona Franca de Barcelona.

Los trabajadores y las empresas situadas en el polígono industrial de la Zona Franca –que han soportado durante más de 10 años las obras de la línea 9 del metro–comenzarán a ver las ventajas de esta infraestructura con la entrada en funcionamiento de la L9 este viernes.

Polígono de la Zona Franca

Concretamente se beneficiarán de dos paradas de esta línea en el Polígon de la Zona Franca: la de Parc Logístic y la de Mercabarna.

Pero los problemas de accessibilidad no se resolverán totalmente hasta la entrada en servicio de la L10. Las obras de la línea 10 han de comenzar el próximo lunes 15 de febrero y contemplan el tramo de metro en viaducto que cruzará el polígono de la Zona Franca y por el quae ya hay un acuerdo público para ponerlo en servicio en el año 2017.

En esta extensa area de 6 millones de metros cuadrados– que representa el 6% del suelo de la ciudad de Barcelona– que gestiona el Consorci de la Zona Franca para la implantación industrial están instaladas casi 300 empresas con aproximadamente unos 70.000

trabajadores directos y unos 250.000 trabajadores indirectos.

En su area están ubicados recintos tan importantes como Mercabarna, la Zona Franca Duanera, el Parc logístic de la Zona Franca o el Centre de Serveis Z. Este corazón logístico e industrial del area metropolitana de Barcelona únicamente contaba hasta ahora con el autobús como servicio de transporte público y justamente su medio de transporte predominante –el vehículo privado– se ha visto condicionado en estos últimos 10 años por las obras de la línea 9 del metro.

Para favorecer el transporte público en esta area, el Consorci de la Zona Franca, juntamente con CILSA y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), están acabando los trabajos para financiar conjuntamente y adaptar la línea L110 de bus como «lanzadora» que distribuya usuarios de la L9 del metro desde la parada de Parc Logístic y por todo el polígono industrial de 6 millones de metros cuadrados.

Además de esta línea también circulan por el polígono industrial de la Zona Franca los autobuses 21, 23, 37, 109 y la línea nocturna N1. Toda esta red de autobuses, además del transporte privado, es la que distribuye los más de 70.000 trabajadores para las cerca de 300 empresas que están instaladas en el polígono industrial.

Cien años de El Consorci de la Zona Franca

Las paradas de Parc Logístic y Mercabarna entran en  funcionamiento este viernes y coincide con el 100  aniversario del Consorci de la  Zona Franca, entidad que  gestiona el polígono industrial y  que además cuenta con activos  inmobiliarios en el Passeig de la  Zona Franca, ahora denominado  La Marina del Prat Vermell.

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