El patrimonio cultural en España y su protección centran la jornada inaugural del Congreso de Medina Azahara

La historia, la recuperación y los valores universales excepcionales de la ciudad califal protagonizarán las conferencias de este jueves
Sesión inaugural del Congreso sobre Medina Azahara
Sesión inaugural del Congreso sobre Medina Azahara
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Sesión inaugural del Congreso sobre Medina Azahara

La primera jornada del Congreso Internacional 'Medina Azahara y las Ciudades Islámicas Patrimonio Mundial' ha arrancado este miércoles, tras ser inaugurada por la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, con un análisis del panorama actual y las perspectivas del conjunto de bienes del estado español declarados Patrimonio Mundial.

Dos ponencias, según ha informado la organización, que corresponde a la Consejería de Cultura, han protagonizado la primera parte de la jornada. Por un lado, la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Elisa de Cabo de la Vega, ha pronunciado la conferencia titulada 'La Convención de Patrimonio Mundial. Mecanismos de gestión y situación de España' mientras que la presidenta de Icomos-España, Begoña Bernal Santa Olalla, ha hablado de 'La Unesco y el Patrimonio Mundial. Tendencias actuales de una estrategia'.

Durante su intervención, Elisa de Cabo de la Vega, representante del Ministerio en las misiones de evaluación de los bienes españoles que se presentan a la Lista de Patrimonio Mundial y miembro de la Delegación Española ante la Unesco en las reuniones del Comité de Patrimonio Mundial, ha analizado la situación actual con una especial referencia a España.

Por su parte, Begoña Bernal Santa Olalla, ha presentado una reflexión sobre el significado de las declaraciones de Patrimonio Mundial de la Unesco y ha señalado que desde que se proclamó la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972 (París) el concepto de Patrimonio Mundial ha experimentado una evolución interesante y visible a través de los avances que se han producido en materia de conservación y valoración del patrimonio, por parte de la sociedad, y traducida en el reconocimiento de nuevas categorías patrimoniales.

Así, además del Patrimonio Natural y de los Monumentos y Sitios se han reconocido nuevas categorías, como los Centros Históricos, Itinerarios Culturales y Paisajes Culturales.

La tercera de las intervenciones del día a corrido a cargo del director de la Oficina de Gestión del Conjunto Histórico de Córdoba, Pedro Caro González, titulada 'El ámbito urbano de Córdoba declarado Patrimonio Mundial. Problemas y fortalezas'.

Caro ha explicado que en Córdoba convergen varios reconocimientos por parte de la Unesco: a la inclusión de la Mezquita-Catedral en la lista del Patrimonio Mundial en 1984 y su posterior ampliación a parte del Centro Histórico de Córdoba en 1994, hay que añadir la declaración de La

Fiesta de los Patios como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2012.

Ha explicado que estos reconocimientos, además del prestigio implícito, conllevan una gran responsabilidad en su gestión. A lo largo de la ponencia Pedro Caro ha hecho un repaso de los instrumentos legales con los que cuentan las administraciones y de las acciones llevadas a cabo desde el ámbito municipal en la búsqueda de una gestión sostenible, mediante ejemplos concretos de buenas prácticas.

La jornada de conferencias la ha cerrado el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, con la ponencia titulada 'La Alhambra desde su declaración como Patrimonio Mundial. Estrategias de Gestión'.

Durante su intervención, ha subrayado que desde la declaración en 1984 y con la figura del arquitecto Leopoldo Torres Balbás se produjo una revolución, en cuanto a los criterios de conservación que se conocían hasta entonces. En este sentido ha puntualizado que se pasa a un modelo de gestión democrática al asumir la Alhambra la Comunidad Autónoma de Andalucía. Asimismo ha destacado la vinculación de la Alhambra con todas las artes, como la música, la literarura, o el flamenco.

El programa del primer día del Congreso Internacional ha concluido con una visita al casco histórico de Córdoba dirigida por el irector de la Oficina de Gestión del Conjunto Histórico de Córdoba, Pedro Caro González, y la arquitecta de la Gerencia de Municipal de Urbanismo (GMU), Rosa Lara.

Programación del jueves

Durante la segunda jornada del congreso, que tendrá lugar este jueves, se analizará el papel de la arqueología en las ciudades declaradas Patrimonio Mundial, centrado en la ciudad califal cordobesa de Medina Azahara.

El programa contiene tres ponencias, siendo la primera la referida a 'El papel de la arqueología en el desarrollo de una ciudad declarada Patrimonio Mundial. El caso de Córdoba', a cargo del Catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba (UCO), Carlos Márquez Moreno.

Le seguirá la conferencia titulada 'La ciudad califal de Medina Azahara. Historia y estrategias de recuperación', que pronunciará el director del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, José Escudero, y la ponencia sobre 'La ciudad califal de Medina Azahara. Universalidad y excepcionalidad', a cargo del arquitecto y redactor del Formulario para la presentación de la candidatura de Medina Azahara a la Lista Representativa de la Unesco, José Ramón Menéndez de Luarca. Además, se visitarán el yacimiento de Medina Azahara, el Puente de los Nogales y Canteras de la Albaida y la Mezquita-Catedral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento