Turquía e Irak pactan luchar juntos contra los rebeldes kurdos

  • Cooperarán para acabar con los insurgentes del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
  • El objetivo es acabar con la presencia del PKK en Irak.
  • También han acordado intensificar su cooperación en los sectores energético y comercial.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo iraquí, Nuri al Maliki han firmado en Ankara un acuerdo por el cual Turquía e Irak se comprometen a luchar juntos contra los rebeldes del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Ankara amenaza desde hace tiempo con lanzar una operación militar transfronteriza para acabar con los insurgentes kurdos, a quienes acusa de refugiarse en territorio iraquí para después atentar en suelo turco.

Irak no permite al PKK estar presente en su territorio y no se lo permitirá en el futuro

En los últimos meses, el Ejército turco ha enviado a decenas de miles de soldados a la frontera con Irak. Intenta así frenar las infiltraciones de guerrilleros del PKK, cuyo comando central está en el norte del país vecino.

"Hemos alcanzado un acuerdo para hacer todos los esfuerzos posibles para terminar con la presencia del PKK en Irak", indicó el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

En el mismo sentido se pronunció su homólogo iraquí, Nuri al Maliki, quien dejó claro que está "de acuerdo" con Turquía en su política antiterrorista. "Irak no permite (al PKK) estar presente en su territorio y no se lo permitirá en el futuro", agregó.

Además de la seguridad común, Erdogan y Maliki han acordado intensificar su cooperación en los sectores energético y comercial y la apertura de consulados turcos en las ciudades iraquíes de Mossul y Basora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento