El PP pedirá en el Pleno la subida del módulo básico del salario social

El PP volverá a abordar esta semana en el Pleno de la Junta una iniciativa que tiene que ver con el Salario Social. En esta ocasión presentará una moción que plantea, entre otras cuestiones, la subida del módulo básico de los 443 euros actuales a los 532 --cantidad igual al IPREM--.
Matías Rodríguez Feito.
Matías Rodríguez Feito.
EUROPA PRESS
Matías Rodríguez Feito.

El PP volverá a abordar esta semana en el Pleno de la Junta una iniciativa que tiene que ver con el Salario Social. En esta ocasión presentará una moción que plantea, entre otras cuestiones, la subida del módulo básico de los 443 euros actuales a los 532 —cantidad igual al IPREM—.

Así lo ha explicado el diputado Matías Rodríguez Feito, que ha reiterado que su grupo "sólo busca ayudar" ya que "el PP nunca ha puesto en duda la continuidad del salario social, tan sólo ha realizado un analisis crítico de la gestión socialista del mismo".

En este sentido ha comparado la actuación de la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, como "prácticas propias del Chicago de los años 20", actuando "como si la consejería fuese el patio de su casa".

"La consejera carece de rigor y no admitimos criticas que carezcan de rigor. Estamos aquí para controlar la acción de los socialistas y criticar lo que no nos parece bien, que es casi todo lo que hacen", ha dicho Rodríguez Feito.

La moción que defenderá el PP en sesión plenaria plantea además de esa subida de la cuantía básica varias cuestiones más como son el cumplimiento de los plazos de resolución de las solicitudes; la inclusión de programas personalizados de incorporación social; la elaboración conjunta de dichos programas por servicios sociales y empleo y el seguimiento semestral de los mismos.

El diputado del PP ha insistido en que una gestión eficaz del salario social permitiría que esa ayuda económica llegase a todos los que de verdad lo necesitan, y los recursos existentes deberían "alcanzar de sobra".

"Es una cuestión de voluntad y no sólo una cuestión presupuestaria. Deberían traer a la Cámara un documento presupuestarios para debatir y dotar las materias prioritarias y esta debería ser una de ellas", ha dicho Rodríguez Feito, que ha indicado que "han sido muchos quienes le han trasnmitido que la ayuda actual es "una limosna".

Ley de dependencia

Por otra el diputado del PP también se ha referido a la interpelación que su grupo hará a la consejera, Pilar Varela, en sesión plenaria con la que pretenden "abordar las claves de la aplicación de la Ley de Dependencia en nuestra comunidad".

Rodríguez Feito ha destacado que a 31 de diciembre había en Asturias 17.254 beneficiarios de una ley que "los socialistas han incumplido desde su nacimiento con el Gobierno de Zapatero", porque se trata de una ley que "ya nació huérfana de financiación".

Así ha manifestado que la consejera juega con los beneficiarios "enredando con las listas de espera", un "juego perverso que el PP no está dispuesto a admitir".

"Exigimos que esto sea una prioridad, exigimos transparencia a la consejera", ha dicho Rodríguez Feito que ha argumentado que la realidad asturiana obliga a pensar que en materia de dependencia no se están haciendo bien las cosas. Así ha indicado que la cobertura de la ley en el Principado es del 5,5% frente al 7,7% media estatal.

Pero además también ha asegurado que Asturias presenta nueve indicadores más que están por debajo de la media estatal y son las propias familias quienes critican la "pasividad, lentitud e ineficacia en el procedimiento de las solicitudes".

"A los socialistas les sobra discurso y les faltan ideas. Por mucho que se empeñen no son dueños de la justicia social", ha dicho el diputado del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento