El control de la casa, al alcance de la mano

Inmofutura: Cada vez más promotoras deciden introducir mejoras tecnológicas en sus viviendas, la domótica pronto será de serie.
No es raro encontrar instalaciones domóticas en las memorias de calidades de nuevas construcciones.
No es raro encontrar instalaciones domóticas en las memorias de calidades de nuevas construcciones.
Jorge París
Las casas del futuro serán más cómodas, consumirán menos energía y serán más seguras gracias a la domótica. Una palabra mágica con la que se engloba la aplicación de un compendio de tecnologías (informática, telecomunicaciones, electrónica y electricidad) a la vivienda.

Pero que la domótica sea una realidad cotidiana no está en manos de los usuarios, que tendrían que afrontar a título particular los costes de una instalación a medida. Los que tienen la pelota en su tejado son los promotores inmobiliarios. Afortunadamente, la domótica ya se está implantando poco a poco en las viviendas de nueva construcción. En un buen número de las memorias de calidades de las promociones que se ofertan en el Salón Inmobiliario incluyen ya un apartado dedicado a estos avances.

Lo más solicitado

Según Alejandro Ybáñez, director de marketing de Millenium Technologies, lo más habitual es el control de los sistemas de calefacción y aire acondicionado. También las luces y las persianas. Eso sí, no hay que confundir un verdadero control domótico con una simple mecanización. Por otra parte, la seguridad, sobre todo en unifamiliares, es uno de los productos más demandados.

Problema de demanda

También, según Ybáñez, que calcula que en apenas tres años el 50% de las nuevas edificaciones urbanas estarán domotizadas, estos adelantos están haciéndose de rogar debido a la enorme demanda de vivienda existente. Cuando todos los pisos que se construyen se acaban vendiendo más pronto que tarde, no resulta imprescindible competir introduciendo este tipo de mejoras. Y hace una comparación: si el competitivo sector de los automóviles se comportara como el de la vivienda, ninguno incluiría a estas alturas aire acondicionado y dirección asistida de serie.

Aún con esas, la domótica es un valor añadido en alza, cada vez más protagonista del Salón Inmobiliario de Madrid.

SIM@ Digital

Por todo el mundo es sabido que con la domótica podemos controlar todo aquello conectado a un enchufe (lavadoras, aire acondicionado, televisión, luces...) en nuestro hogar desde la computadora, el teléfono o el móvil. Pero pocos han tenido oportunidad de verlo. El espectáculo de la domótica podrá comprobarse en vivo y en directo en SIM@ Digital: se llevarán a cabo actuaciones remotas por Internet  sobre edificios residenciales y oficinas desde un centro de control ubicado en el Salón Inmobiliario. Además, allí estarán presentes las más importantes casas fabricantes y distribuidoras de este tipo de productos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento