Rescatados ilesos los siete espeleólogos españoles atrapados en una cueva francesa

  • Seis hombres y una mujer, de entre 30 y 50 años, se encontraban bloqueados en una cueva de Herran, en los Pirineos franceses.
  • Otros ocho miembros del grupo lograron salir antes y dar el aviso.
  • El grupo está "sorprendido por el revuelo montado".
Imagen de una cueva.
Imagen de una cueva.
ARCHIVO
Imagen de una cueva.

Los siete espeleólogos españoles que quedaron bloqueados en una cueva de Herran durante 22 horas han sido rescatados y han conseguido salir a la superficie por su propio pie, cansados pero sin heridas, según informó la prefectura del departamento de Haute-Garonne a través de su cuenta de Twitter.

El grupo está "sorprendido por el revuelo montado", añadieron fuentes consulares de Toulouse, consulado del que depende la zona en la que se encuentran.

Los espeleólogos, entre los que hay una mujer, tienen entre 30 y 50 años de edad, pertenecen a distintas asociaciones de espeleología españolas y aunque eran "amateurs" tenían muchas horas de práctica a sus espaldas.

Las fuentes destacaron el buen trabajo del equipo de rescate francés, que en un primer momento los miembros del servicio de rescate que habían logrado acceder al interior de la cueva, a unos 180 metros de profundidad para facilitales comida y engarcarse desde dentro de su salida. Una vez localizados y acompañados, esperaron a que recuperaran fuerzas antes de sacarlos a la superficie.

Todos los componentes del grupo fueron localizados "sanos y salvos" y el presidente de esta asociación, Bernard Tourte, indicó que se consiguió contactar con ellos hacia las 08.00 GMT, unas cuatro horas después de que sus compañeros de expedición dieran la alerta.

El suceso se produjo durante la madurgada del miércoles, al sur de Toulousse, en la región de Alta-Garona, en los Pirineos franceses, debido a las malas condiciones meteorológicas de los últimos días.

Los siete espeleólogos se vieron sorprendidos por una subida repentina de las aguas subterráneas en el interior de la sima.

El grupo estaba compuesto de 15 personas en total, que se dividieron en dos, e iban a explorar esa cueva desde dos entradas distintas y encontrarse en su interior. Por este motivo, ocho de ellas consiguieron salir antes y dar la alerta —hacia las 4.00 horas— a los equipos de rescate.

Las fuentes de la Embajada española añadieron que esos ocho están en buenas condiciones físicas.

En la operación de rescate están participando miembros del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña, del servicio de bomberos y del grupo de rescate espeleológico de Francia.

La sima de Mile, según detalló la emisora 'Europe 1', es una de las numerosas cavidades del macizo de Herran, donde hay más de un centenar de kilómetros de galerías.

Esa cueva no presenta una dificultad particular, pero las malas condiciones meteorológicas que han azotado la zona en los últimos días habrían complicado su salida.

Fuentes diplomáticas han confirmado que el cónsul español en Toulouse, Dámaso De Lario Ramírez, se desplazó a la zona "para seguir in situ la situación, en contacto con las autoridades francesas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento