El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, entre las 7 y las 19 horas de este martes, ocho intervenciones derivadas de las 15 llamadas recibidas en relación con los fenómenos meteorológicos adversos que azotan la región.

Todas son de poca relevancia y han sido causadas por el viento, según informa el 112.

La localidad más afectada ha sido Santander, con cuatro incidencias relativas a desperfectos en mobiliario urbano e infraestructuras, atendidas por los servicios municipales.

Tres más han sido registradas a causa de cortes preventivos de tráfico ferroviario realizados por Adif; y una última en Liébana, donde bomberos del 112 han retirado ramas con riesgo de caída de un árbol de gran tamaño, en La Hermida.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activado el aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos hasta las 11 horas del miércoles.

La previsión es de viento del oeste o noroeste fuerza 8 al principio, y mar combinada del noroeste de 6 ó 7 metros disminuyendo a partir de la tarde.

Pasado el aviso naranja, bajará el nivel de riesgo a amarillo entre las 11 y las 18 horas. Para esta franja temporal se espera mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.

Los avisos amarillos por viento en el litoral y Liébana finalizan este martes a las 21 horas.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan a la población alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones; revisar los amarres de las mismas, y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.

Por la previsión de vientos fuertes asociados a los costeros ser recomienda también en las zonas del litoral, cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle; alejarse de cornisas, muros o árboles, y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.