La propuesta de puntuación del conocimiento de la lengua asturiana en las pruebas de plazas de oposiciones en el Ayuntamiento de Oviedo solo está inicialmente pensada para cubrir los puestos de la futura Oficina de Normalización Lingüística que el tripartito municipal tiene previsto poner en marcha.

Así lo ha aclarado en declaraciones a Europa Press el concejal de Interior, Personal y Contratación, Iván Álvarez (Izquierda Unida), que incluye la propuesta en una lista de seis medidas para fomentar el uso y la dignificación de la lengua asturiana dentro de su área de Gobierno. El concejal de Cultural, y compañero de partido de Álvarez, Roberto Sánchez Ramos, defendía ayer la puntuación en oposiciones de conocimientos de asturiano para favorecer la oficialidad de la 'llingua'.

La propuesta de Álvarez plantea "valorar la lengua asturiana en el ámbito de oposiciones cuando las funciones del puesto lo requieran", en alusión a los futuros trabajadores de la Oficina de Normalización Lingüística, y, en caso de que se creasen en el futuro, a otros puestos que tuvieran algún tipo de vinculación con la lengua asturiana. "No se va a pedir asturiano para ser delineante o operario de limpieza", ha matizado Álvarez.

Ha recordado además que todos los ayuntamientos que cuentan con servicio de normalización lingüística piden conocimientos de asturiano para ocupar esta plaza, "como no puede ser de otra manera".

La propuesta de medidas también incluye la rotulación en asturiano tanto de diversas dependencias municipales como de vehículos y maquinaria del Consistorio o de las empresas subcontratadas. En este caso se aplicaría a vehículos y equipos que se vayan incorporando para no generar gasto añadido.

Otra medida es la facilitación de cursos de lengua asturiana a los trabajadores municipales, tanto funcionarios como personal laboral, y recuperar la toponimia tradicional en los mapas y planos del Ayuntamiento, dado que su cartera de Gobierno también incluye la formación y la estadística.

Álvarez pretende de esta ir "dando pasos" en su área de gestión en favor de la normalización de la lengua asturiana en el Ayuntamiento de Oviedo, un aspecto en el que el Consistorio lleva "muchos años de retraso". Ha defendido, no obstante, que esta es una cuestión "muy transversal", y que se debe desarrollar en colaboración con otros ámbitos del Gobierno municipal.

Consulta aquí más noticias de Asturias.