EH Bildu ha considerado "francamente positivo" el acuerdo alcanzado con PNV que permitirá la incorporación de la coalición soberanista a Eudel, para que se vea que "también hay otra manera de entender el municipalismo, más allá de la que han podido representar PNV, PSE-EE y PP", a la vez que ha dicho que este acuerdo "no tiene nada que ver" con la Ley Municipal, donde "sigue estando el escollo importante de la financiación de los municipios".

En un comunicado, el representante de EH Bildu y ex presidente de Eusko Alkartasuna Unai Ziarreta se ha referido al acuerdo alcanzado este martes por PNV y EH Bildu para la actualización y modernización de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel. De esta forma, se procederá a la actualización de los estatutos de la entidad y la coalición soberanista se incorporará con posterioridad a los órganos directivos en base a su representatividad.

Desde EH Bildu, ha dicho Ziarreta, hacen una valoración "francamente positiva". "Nos ha costado mucho, porque empezamos en 2011, después de las elecciones municipales y forales anteriores, a trabajar con la ejecutiva de Eudel y en aquellos momentos no fue posible el acuerdo, pero hemos seguido trabajando con el PNV y hemos llegado a un acuerdo para que EH Bildu pueda funcionar de una manera formalizada en Eudel".

Ziarreta ha considerado que Eudel es "otra herramienta, otro ámbito de trabajo, que no se puede menospreciar, ni mucho menos y queremos participar ahí para que se vea que también hay otra manera de entender el municipalismo, más allá de la que han podido representar PNV, PSE-EE y PP, y que EH Bildu es una formación política que ha venido a quedarse en el panorama político vasco".

"Tenemos una presencia municipal muy fuerte y entendemos que esa otra manera de entender el papel de los ayuntamientos, que son en definitiva quienes prestan en primera instancia los servicios y están a pie de calle con los ciudadanos, tienen que tener esa importancia que en realidad tienen", ha manifestado.

En cuanto a las cuestiones que se han "modificado" para facilitar el acuerdo, Ziarreta ha citado "el tema de la financiación de los ayuntamientos para que estos pueden tener, de una manera organizada y garantizada, la prestación de los servicios que tienen que prestar, garantizar la igualdad dentro de los órganos de elección de todas las estructuras de Eudel, que el euskera deje de ser algo simbólico y se utilice en el funcionamiento del día a día de Eudel, y el papel de los pequeños ayuntamientos".

"Toda una serie de mejoras que el PNV ha tenido a bien introducir, porque, en definitiva, partimos de la visión de la necesidad de intentar mejorar Eudel como una herramienta para prestar ese servicio a los municipios y, en definitiva, a los ciudadanos", ha indicado.

Por otro lado, ha advertido de que el hecho de que EH Bildu vaya a entrar en Eudel, "no significa que abandonemos, ni muchísimo menos, otras instituciones fundamentales para este país, para Euskal Herria en su conjunto, como pueda ser Udalbiltza, que tiene una perspectiva mucho más política y ahí seguimos apostando y trabajando con ilusión, por seguir incorporando electos y diferentes agentes políticos".

Sobre la incorporación de representantes de EH Bildu a la ejecutiva de Eudel, Ziarreta ha señalado que se hará una asamblea en la que se aprobará la modificación de los estatutos y, luego, "estaremos con la fuerza que nos toque, que es la que nos han dado los resultados municipales".

"EH Bildu es una fuerza municipalista muy fuerte en este país y tendrá la presencia que tenga que tener, pero de eso no vamos a hacer 'casus belli', ni muchísimo menos, sino que lo que nos toque y punto", ha dicho.

Ley municipal

Por otro lado, ha precisado que el acuerdo alcanzado en Eudel "no tiene nada que ver" con la Ley Municipal, porque son "cuestiones diferentes". En el caso de la Ley Municipal, ha dicho, "sigue estando el escollo importante de la financiación de los municipios, y la presencia de los municipios en el Consejo Vasco de Finanzas en el reparto final de los ingresos y de la participación del dinero".

"Ahí tenemos claro la necesidad de una Ley Municipal, llevamos 30 años sin ley municipal, pero estamos trabajando para que haya y estamos convencidos de que va a haber un acuerdo, pero sigue habiendo escollos", ha reiterado, para recordar que no presentaron enmienda de totalidad a la Ley Municipal, sino "enmiendas parciales que han conseguido acercar muchísimo las posiciones, pero sigue habiendo dificultades, sobre todo, con el tema de la financiación".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.