El secretario de Política Institucional del PSOE-A y portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, ha exigido este martes al PP andaluz y malagueño que "limpien su casa en Mijas (Málaga)" tras las informaciones conocidas sobre "las irregularidades cometidas en la etapa de gobierno del PP a raíz de las auditorías puestas en marcha por Ciudadanos, con el apoyo fundamentalmente de los grupos de la oposición".

Precisamente, en el citado municipio se ha abierto una nueva crisis en el equipo de gobierno del Ayuntamiento entre Ciudadanos y el Partido Popular. El alcalde, Juan Carlos Maldonado (C's), ha exigido a la dirección provincial del PP que destituya a sus concejales "inmersos en procedimientos irregulares" o "nos veremos imposibilitados a mantener el pacto". En concreto, pide el cese del exalcalde 'popular' Ángel Nozal y de Lourdes Burgos.

Conejo, que ha mantenido una reunión con el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Mijas, ha recordado que los resultados que ha arrojado la primera de las auditorías realizadas, sobre Mijas Comunicación, "ponen en evidencia la mala gestión de Nozal y de todo su equipo de gobierno al frente de este Ayuntamiento".

Ha señalado que son "irregularidades tan graves", como que "una parte de los empleados de este empresa estaba en fraude en ley, estaban contratados como autónomos cuando realizaban tareas como cualquier otro empleado de la empresa municipal o que la ampliación del edificio de la televisión municipal se había realizado sin ningún tipo de procedimiento administrativo".

"Cuando estamos levantando las alfombras estamos descubriendo que todo lo que ha tocado el PP en Mijas está envuelto en una permanente irregularidad", ha criticado Conejo, al tiempo que ha lamentado que "Nozal y su grupo de concejales gobernaban Mijas como si fuera un cortijo particular; saltándose la ley a la torera".

Por ello, ha pedido responsabilidades al PP por lo que está pasando en Mijas y ha subrayado que "es el propio alcalde del municipio, de Ciudadanos y socio de gobierno del PP, el que le está pidiendo responsabilidades políticas a los 'populares'".

"No se puede permitir un día más que el alcalde de Mijas, de Ciudadanos, exija al PP, a su socio de gobierno, que depure responsabilidades, y que el PP de Málaga y de Andalucía miren para otro lado", ha agregado.

En este punto, ha manifestado que los 'populares' andaluces y malagueños "tienen que limpiar el PP de Mijas. Los mijeños no pueden seguir viendo cómo el PP se ha saltado la ley y siguen en responsabilidades de gobierno. Aquellos concejales que han cometido irregularidades no deberían seguir al frente de una delegación de gobierno ni un minuto más", ha dicho.

También ha considerado que si el PP "no limpia su casa, le tocará a Ciudadanos", precisando, al respecto, que "el alcalde tendrá que limpiar su equipo de gobierno como máximo responsable de esta ciudad".

Por otro lado, Conejo también ha pedido al equipo de gobierno que ponga en conocimiento de la justicia las irregularidades en la gestión que se detecten.

Además, ha recordado que el municipio "vive desde el inicio del mandato con la coalición Ciudadanos-PP en una permanente situación de inestabilidad". "Prácticamente todas las semanas hay noticias de desencuentros entre los dos socios que forman el gobierno. Episodios de posible divorcio", ha señalado.

CIOMIJAS

Por otro lado, en la reunión que ha mantenido Conejo y el grupo socialista en Mijas también han abordado otros asuntos de interés para el municipio como la situación del CIOMijas, del parque empresarial o las necesidades educativas.

En relación con el CIOMijas, Conejo manifestado que la Junta de Andalucía "tiene el compromiso de normalizar y regularizar la situación de todos los consorcios de formación que existen en Andalucía".

"Se ha hecho con la práctica totalidad de ellos. En estos últimos días vamos a culminar el procedimiento de integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de las escuelas de hostelería de La Cónsula, en la capital, y La Fonda, en Benalmádena, una buena noticia, porque finalmente se ve la luz para garantizar la normalización de estos dos centros de excelencia y de calidad en el ámbito de la hostelería", ha dicho.

En este punto, ha recordado que el CIOMijas tiene una figura jurídica diferente y, por tanto, necesita un procedimiento diferente de normalización y de regularización. No obstante, ha manifestado que "la Consejería de Empleo se ha comprometido públicamente a trabajar con este consorcio para culminar su liquidación y al mismo tiempo para garantizar para la estabilidad de los trabajadores que siguen vinculados".

Por ello, ha lanzado un mensaje "de tranquilidad" a los trabajadores y también "de esperanza". "Se está trabajando para solucionar su situación al igual que se ha hecho con La Cónsula y con La Fonda y con el resto de centros de formación", ha reiterado.

EDUCACIÓN

En relación con las necesidades educativas de Mijas, Conejo ha manifestado que se trata de uno de los municipios con mayor crecimiento demográfico en Andalucía, con una alta tasa de natalidad y, por tanto, "exige una planificación educativa acorde a las necesidades de la población".

Así, ha destacado "la apuesta" del Gobierno andaluz con la ciudad con la construcción de un próximo centro educativo y se ha comprometido a trabajar "en la agilización" de los plazos de licitación y contratación de las obras para acortar el procedimiento administrativo de este centro.

Por último, sobre el parque empresarial, ha adelantado que los socialistas van a impulsar una reunión al máximo nivel con los responsables de este espacio y la Consejería de Ordenación del Territorio para analizar la situación en que se encuentra después de la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol .

"Queremos analizar la situación y buscar una solución que satisfaga a todas las partes. Los socialistas en Mijas siempre hemos trabajado para buscar una solución que genere empleo y riqueza en torno al parque empresarial", ha subrayado.

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Mijas, Fuensanta Lima, ha desgranado los asuntos que el grupo socialista de la localidad ha trasladado a Conejo para "que tomen impulso tanto a nivel provincial como regional".

Entre otros, se ha referido al empleo como tema principal ante los 8.135 parados del municipio y ha resaltado "la necesidad" de que el Ayuntamiento, apoyado en la reciente Ley de Medidas Urgentes de la Junta de Andalucía, "realice ya los trámites necesarios para verse beneficiado de las medidas para la contratación de jóvenes en paro".

Consulta aquí más noticias de Málaga.