El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha denunciado que "el PP ha incumplido su palabra" de ceder a la formación jeltzale la presidencia de una comisión en el Senado. "El Partido Popular no es de fiar", ha asegurado.

El senador jeltzale ha realizado estas declaraciones tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Alta, en la que el PP ha hecho valer su mayoría absoluta para asegurarse la presidencia de todas las comisiones, salvo de la de Presupuestos, que encabezará el Grupo Socialista. "Hay dos conceptos que el PP no entiende o no quiere entender, como son la pluralidad y la plurinacionalidad", ha subrayado.

El dirigente del PNV cree que el grupo popular "no ha respetado el acuerdo" de cederle la presidencia de una comisión en el Senado "porque entiende" que el partido liderado por Andoni Ortuzar "no está, entre comillas, portándose lo suficientemente bien" con el PP.

Diferentes sensibilidades

Jokin Bildarratz ha manifestado que los populares "no están siendo capaces de percibir las diferentes sensibilidades, y si persisten en ese 'no', van a tener un verdadero problema de gestión en esta legislatura" porque "tienen mayoría absoluta en el Senado, pero no va a poder gobernar desde aquí con las atribuciones que actualmente tiene la Cámara Alta, que de todos es sabido que son bien pocas".

Bildarratz ha recordado que "ha sido el mismo Rajoy quien ha mostrado su intención de hacerse fuertes en el Senado", entendiendo que, "si hay un Gobierno diferente al del PP", ésta "sería un bastión importante de cara a contener las voluntades que el Congreso pudiera tener".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.