La Obra Social 'la Caixa' tiene entre sus prioridades el apoyo a entidades que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas en situación vulnerable. Con este objetivo ha tenido lugar este martes el acto de presentación de las Convocatorias de Ayudas a Proyectos Sociales 2016, dirigido a todas las entidades sin ánimo de lucro de Zaragoza y provincia.

El acto se ha celebrado en CaixaForum Zaragoza y lo ha presidido la directora de área de negocio de CaixaBank en Zaragoza Este, Isabel Baquedano, que ha reconocido y agradecido a las 60 entidades presentes su labor social en la provincia de Zaragoza y ha dado a conocer las nuevas convocatorias. Además, representantes de cuatro entidades apoyadas por las convocatorias 2015 han explicado sus experiencias.

A través del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, la Obra Social 'la Caixa' colabora con organizaciones sin ánimo de lucro que tienen la finalidad de crear oportunidades que transformen la situación personal y social de las personas que más lo necesitan.

Entre los objetivos que promueven las convocatorias 2016 en los proyectos presentados destacan la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la atención integral de las personas destinatarias así como su participación en los proyectos; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

Mejorar la sociedad

Hasta 2015, el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social 'la Caixa' ha abierto anualmente un total de siete convocatorias. Como novedad, este año impulsa una nueva y octava convocatoria, acción social al ámbito rural, que apoyará proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida y a fomentar la igualdad de oportunidades de las personas que viven en zonas rurales.

Las ocho convocatorias tienen líneas de acción prioritarias distintas, pero persiguen un mismo objetivo final: ofrecer oportunidades de mejora integral a las personas en situación vulnerable.

Las ocho líneas son Promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la dependencia (presentación de proyectos hasta el 10 de febrero); lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social (plazo abierto del 11 de febrero al 2 de marzo); viviendas temporales de inclusión social (del 3 al 30 de marzo) y acción social en el ámbito rural (del 31 de marzo al 20 de abril).

También se repite la convocatoria de inserción sociolaboral (presentación de proyectos: del 21 de abril al 11 de mayo); interculturalidad y acción social (del 12 de mayo al 1 de junio); arte para la mejora social (del 9 de mayo al 1 de junio) y emprendimiento social (del 20 de septiembre al 25 de octubre).

PREMIOS '

La caixa'

Un año más, la Obra Social 'la Caixa' renueva su reconocimiento a aquellos proyectos que destaquen por haber adoptado prácticas innovadoras y por tener una visión transformadora de la sociedad, convocando la tercera edición de los Premios 'la Caixa' a la Innovación y Transformación social.

Se otorgarán diez premios de 15.000 euros cada uno a los proyectos que destaquen en el desarrollo de prácticas sociales innovadoras para responder a los retos actuales de la sociedad y que muestren capacidad para modificar una problemática social de una manera sostenible.

Estos galardones se dirigen a los ámbitos de promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la dependencia; lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social; inserción sociolaboral; viviendas de inclusión e interculturalidad y acción social

Un jurado formado por reconocidos expertos en diversos campos evaluará los proyectos candidatos. Los finalistas se darán a conocer a principios de 2017.

Pensando en las personas

'la Caixa' apuesta un año más por renovar su compromiso social ofreciendo apoyo a miles de proyectos solidarios que pretenden dar respuesta a las necesidades emergentes de la sociedad. El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a estas necesidades sociales en el actual contexto, concentra la mayor parte de la inversión.

La superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas siguen siendo las líneas prioritarias de trabajo.

Además de estas, 'la Caixa' impulsa otras iniciativas dirigidas a cubrir diferentes carencias y problemáticas sociales, como la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, el fomento de la diversidad y la interculturalidad como un valor social positivo, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la cooperación internacional.

Estos objetivos, junto al apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura como instrumento de cohesión social, completan los objetivos esenciales de la Obra Social 'la Caixa'.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.