La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha presentado este martes Transformando Futuro, un proyecto que pretende promover la inserción social de los mayores de 45 años a través del emprendimiento y el empleo.

Así, la iniciativa, ideada y puesta en marcha por la Fundación CEM, Cultura, Economía y Medio Ambiente y la Obra Social "la Caixa", responde a la "demanda de planes de inserción coherentes con la realidad de las personas con más de 45 años", ha explicado la vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la entidad, Natalia Sánchez, en el acto de presentación.

Para combatir este dilema, el proyecto pretende "fomentar el autoempleo a la vez que disminuir las posibles trabas que estas personas pueden encontrar al embarcarse en una aventura empresarial".

Transformando Futuro se presenta como un espacio colaborativo que sirve de escenario para una reconversión del perfil profesional y laboral a partir de una metodología de trabajo innovadora respaldada por el compromiso de los empresarios malagueños, que tutorizarán a los participantes, acompañándolos a lo largo de todo el proceso, ha añadido.

Los participantes deben cumplir una serie de requisitos: serán personas con más de 45 años, desempleadas o con menos de tres meses de autónomos, que muestren una actitud proactiva y favorable a la evolución personal y profesional hacia el cambio.

El programa, que comprende un Plan de Superación Personal, está previsto para 11 semanas, diseccionado en 60 horas presenciales y un mínimo de 90 horas de trabajo individual. Para su puesta en marcha se conformarán cuatro grupos, cada uno con un máximo de 12 personas. Los dos primeros grupos empezarán en febrero y concluirán en abril y los dos siguientes participarán entre mayo y julio.

El curso combina acciones de asesoramiento directo, talleres grupales y trabajo individual con metodología presencial y online, por lo que se contará con el apoyo de una plataforma virtual y de asesores personales.

La metodología se centra en la capacitación y la búsqueda autónoma de soluciones. Para ellos, se pondrán en marcha técnicas de 'mastermind group', resolución de casos reales y el Plan de Superación Personal. El objetivo es partir del autoconocimiento para avanzar en la definición de unas metas que, con el análisis de la evolución, se puedan alcanzar.

En cuanto a los contenidos, los participantes se formarán en fundamentos de empresa: control de gestión y evaluación de documentos económico-financieros, estrategia y marketing, liderazgo y gestión de equipos y de clientes, entre otros.

Asimismo, los integrantes contarán con una sección abierta en la que se incluirán ofertas de empleo y oportunidades de colocación, con una plataforma e-learning donde trabajarán con un enfoque interactivo, y con el apoyo del perfil de Twitter del proyecto (@transfomafuturo).

La secretaria general ha insistido en el compromiso y la ilusión de las entidades organizadoras por la puesta en marcha de este proyecto, "con el que se pretende coadyuvar a la recuperación de la capacidad y la experiencia de un colectivo fundamental para el crecimiento de la economía y el buen funcionamiento del mercado de trabajo".

Consulta aquí más noticias de Málaga.