La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha asegurado que Bruselas está dispuesta a utilizar "hasta donde sea legalmente posible, los instrumentos de defensa comercial para defender la industria siderúrgica europea" frente al 'dumping' chino.

Esta postura se desprende de la respuesta de la comisaria liberal sueca Cecilia Malmström a una iniciativa parlamentaria planteada el pasado mes de noviembre por Izaskun Bilbao.

En su respuesta, ha informado la europarlamentaria jeltzale, la responsable comunitaria señala que, a día de hoy, "hay abiertas ya 22 investigaciones centradas en las importaciones de acero y se han abierto otras tres nuevas investigaciones relacionadas con las prácticas de la siderurgia china en el mercado europeo".

Según ha explicado Bilbao, la iniciativa se planteó el pasado mes de noviembre, casi dos meses antes de que se anunciase la suspensión de actividades de la acería compacta de Sestao, en el marco del debate que vivió la Eurocámara sobre la protección de la industria europea de metales básicos.

En concreto, la eurodiputada jeltzale recordaba en su iniciativa a la Comisión "el continuado descenso de los precios del acero vinculados a la disminución de consumo en China, que exporta masivamente su sobreproducción ofreciéndola a precios que han caído 40% por debajo de los niveles más bajos de la crisis del 2009".

Así, Bilbao señalaba que los productos siderúrgicos chinos "llegan a Europa a precios entre un 20 y un 30% por debajo de los de la industria local". La iniciativa ponía de relieve también "el control del sector público chino sobre la producción y las condiciones sociales y medio ambientales en que se produce en aquel país".

Por esas razones, y recordando actuaciones ya desarrolladas por la Comisión en los subsectores del acero inoxidable o el acero eléctrico granulado, los jeltzales se interesaban por conocer "las nuevas actuaciones emprendidas por la Comisión para luchar contra estas prácticas, las denuncias en trámite, el plazo previsible para resolverlas y el impacto que pueda tener en el actual marco jurídico anti dumping una eventual declaración de China como economía de mercado".

RESPUESTA

En su respuesta, la Comisaria Malmström, además de reiterar su disposición a "utilizar, hasta donde sea legalmente posible, los instrumentos de defensa comercial", anuncia que va a iniciar una investigación "sobre cada producto en relación con el cual se presente una denuncia que contenga pruebas suficientes de que el producto en cuestión está siendo objeto de un dumping o una subvención que esté causando un perjuicio a nuestra industria".

Sin embargo, la responsable comunitaria de Comercio insiste en que todas las actuaciones a emprender deben estar asentadas en la máxima seguridad jurídica. "La Comisión debe asegurarse de que cualquier acción emprendida esté en consonancia con los requisitos del Reglamento antidumping de base y del Reglamento antisubvenciones de base", asevera.

En cuanto a las denuncias en trámite e investigación, Cecilia Malmström informa de que en la actualidad hay vigentes 42 medidas definitivas en relación con el acero, 22 de las cuales afectan a las importaciones de acero procedentes de China (ocho de ellas son medidas antielusión) y, además, hay siete casos nuevos relacionados con el acero, "tres de los cuales se refieren a China".

Finalmente, en la respuesta del Ejecutivo comunitario se detalla que la Comisión está examinando las distintas implicaciones que tendrá la revisión del estatus con el que China participa en la OMC y las repercusiones que esa revisión tendrá en el tratamiento de este país en las investigaciones antidumping.

La eurodiputada jeltzale, que en el último pleno de la eurocámara denunció específicamente la situación de la acería de Sestao, ha valorado este martes "positivamente" el contenido de la respuesta y espera que las investigaciones emprendidas "den resultado en plazo más breve posible".

"Creo que hay datos suficientes para aplicar inmediatamente el marco legal de que hoy disponemos y aliviar la situación de plantas de producción, como la acería de Sestao que son ejemplo en materia de innovación, sostenibilidad y economía 2020", ha dicho.

En su opinión, resulta "incongruente apostar por producciones sostenibles, por la economía circular, la innovación y la industria europea y permitir la entrada en nuestro mercado de productos que no cumplen ni de lejos los estándares europeos".

"Tengo la convicción de que habrá una respuesta rápida y contundente porque de no producirse podemos poner en juego el futuro de una industria estratégica para Europa y enviar un mensaje muy negativo a plantas como la de Sestao que reciclan chatarra, producen con un nivel mínimo de emisiones y son un ejemplo de desarrollo sostenible, inteligente e integrador", ha advertido.

Igualmente, ha urgido a que el Gobierno español "tome medidas contundentes para evitar que la enorme diferencia del coste de la energía en España siga perjudicando la competitividad también en Europa de la industria vasca".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.