La Junta de Andalucía destinará al municipio malagueño de Rincón de la Victoria, en virtud de la Ley de Medidas Urgentes para favorecer la inserción laboral y promover el empleo, una inversión de 1,3 millones de euros para desarrollar los programas Emple@Joven y Emple@30+ en 2016.

Así lo ha indicado este martes el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que ha mantenido un encuentro institucional con la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, y el equipo de gobierno municipal, en el que se han puesto en común diferentes proyectos de interés para el municipio.

Ruiz Espejo ha explicado que se destinarán en total 764.000 euros al Plan de Emple@Joven y 552.000 euros al Plan Emple@30+, cantidades que serán adelantadas al municipio para la puesta en marcha de estas medidas de fomento a la contratación.

Asimismo, ha destacado que la generación de empleo "sigue siendo la principal preocupación del Gobierno andaluz en la nueva legislatura y por eso la puesta en marcha de nuevos planes que permitan la generación de nuevas oportunidades".

"Estos planes se enmarcan en la nueva Ley de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo, que entró en vigor el pasado 13 de enero", ha explicado.

En este sentido, ha señalado que la provincia acabó el año 2015 con una bajada anual del desempleo "y por eso creemos que es el momento de seguir aprovechando esos indicadores para seguir poniendo en marcha medidas que permitan que lo que ahora mismo es un tendencia se consolide como un proceso robusto de creación de empleo".

De igual modo, ha anunciado que la Junta de Andalucía transferirá al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria dos millones de euros en 2016 procedentes del fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica), una fuente de financiación directa no condicionada, lo que permite a las corporaciones locales establecer sus propias prioridades de gasto en el ejercicio de su autonomía municipal.

Por su parte, la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, ha destacado la colaboración y diálogo institucional entre ambas administraciones, y ha valorado "la inversión en empleo que vamos a llevar a cabo a través de los distintos planes de empleo de la Junta por importe de 1,3 millones de euros, que se unen al resto de inversión local con programas como la Renta Básica".

Además, Anaya ha valorado "el desbloqueo de dos proyectos históricos para el municipio, el cuarto instituto para el municipio y el consultorio de salud de Torre de Benagalbón".

Otras actuaciones

En este sentido, Ruiz Espejo ha resaltado otras líneas de colaboración con el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria como la apertura del consultorio de Torre de Benagalbón, "dando cumplimiento a los compromisos adquiridos con el municipio", y aspectos turísticos, playas, urbanismo y memoria histórica.

De igual modo, ha informado de que la redacción del proyecto de ejecución de obras, coordinación de seguridad y salud, direcciones facultativas y estudio geotécnico para la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) en Torre de Benagalbón ha recibido un total de 43 ofertas en el proceso de licitación.

Por otra parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, la alcaldesa de Rincón de la Victoria y miembros del equipo de gobierno local han visitado también las actuaciones de mejora que están efectuando las personas contratadas a través del Plan de lucha contra la exclusión social de la Junta en el Parque Periurbano, al norte de Añoreta, que ha supuesto la contratación de 44 personas en el municipio.

Consulta aquí más noticias de Málaga.