Los índices de criminalidad se redujeron un 3,6 por ciento en Castilla y León durante 2015 respecto a 2014

Los homicidios consumados cayeron un 37,5% y los delitos por tráfico de drogas, un 17,9

Durante 2015 se han registrado en Castilla y León un total de 74.265 infracciones penales, lo que constituye un 3,6 por ciento menos respecto al año 2014, cuya cifra ascendió a 77.013, una bajada que sigue la tendencia general descendente de los últimos años.

Con estos datos, la tasa de criminalidad —infracciones penales por cada 1.000 habitantes— en Castilla y León se sitúa en 30, por debajo de la media de España que es de 43,7.

De acuerdo con el Balance de Criminalidad acumulado correspondiente al año 2015 que ha presentado este martes el Ministerio del Interior y que recoge y que recoge la evolución de la criminalidad registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas y aquellos cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad, descienden, sobre todo, los delitos con violencia contra las personas.

En concreto, en Castila y León ha bajado en el acumulado enero-diciembre de 2015 todos los tipos de delitos y faltas con respecto al mismo periodo de 2014, excepto la sustracción de vehículos a motor.

Descienden, sobre todo, los delitos que tienen que ver con la delicuencia violenta contra las personas, como homicidios y asesinatos consumados (-35,7 por ciento); los robos con violencia o intimidación (-2,3 por ciento), o los robos con fuerza en domicilios (-7,9 por ciento). También descienden los delitos de tráfico de drogas (-17,9 por ciento); los daños (-2,7 por ciento), y los hurtos (-3,6 por ciento), mientras que ha subido el índice de sustracciones de vehículos a motor (5,2 por ciento).

Este balance constituye una recopilación de las infracciones penales registradas no sólo a nivel nacional, sino también desagregadas por comunidades autónomas y provincias. Asimismo, se incluyen los datos de criminalidad de aquellas capitales de provincia y de las localidades con población superior a 50.000 habitantes —según padrón oficial del Instituto Nacional de Estadística a fecha 1 de enero de 2015—, y los datos correspondientes a los territorios insulares de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife, Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca.

En cuanto a las tipologías penales que recoge el Balance, cabe recordar la modificación implementada por la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) el pasado mes de septiembre con el objetivo de hacerlas coincidir con la nueva Clasificación Internacional del Delito con fines estadísticos (ICCS) de Naciones Unidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento