La Administración autonómica ha eliminado durante los últimos cuatro años 4,3 millones de expedientes judiciales antiguos y sin valor, guardados en 83.207 cajas, con el objetivo de liberar espacio en los archivos de los juzgados y tribunales de la comunidad. Los trabajos han sido dirigidos por la Junta de Expurgo, órgano integrado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y la Consejería de Justicia e Interior.

El titular de este departamento, Emilio de Llera, ha informado este martes al Consejo de Gobierno del desarrollo del plan y ha anunciado una nueva destrucción selectiva de 23.464 cajas con cerca de 1,3 millones de documentos. Tanto la llevada a cabo hasta ahora como la prevista afectan a documentación judicial sin valor correspondiente a diligencias previas y juicios de faltas de entre 1945 y 1998.

De Llera ha destacado que los 4,3 millones de expedientes destruidos suponen para la Administración de Justicia un ahorro de 157.000 euros, derivado de tener que mantener la custodia de esos documentos. En este sentido, el consejero ha señalado que esta iniciativa profundiza en las políticas de la Junta para el impulso de una Justicia digital y sin papeles, que contribuye a la protección del medio ambiente y ahorra costes y tiempo.

El proyecto se enmarca también en la definición de un modelo único de tratamiento y gestión documental para el control y acceso al material desde su creación hasta su eliminación o conservación por interés judicial o histórico.

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