Los árboles son grandes aliados en la lucha contra el cambio climático

  • Un estudio de la Universidad de Sevilla destaca la importancia de la vegetación en la lucha contra el cambio climático.
  • Algunos árboles, como la melia, la acacia, el olmo o la jacaranda, pueden absorber el CO2 emitido por miles de vehículos.
  • Una hectárea arbolada urbana produce al día el oxígeno que consumen seis personas.
Varias jacarandas ubicadas junto a un panel de control de contaminación, en el centro de Sevilla.
Varias jacarandas ubicadas junto a un panel de control de contaminación, en el centro de Sevilla.
EFE

Un estudio de la Universidad de Sevilla destaca la importancia de la vegetación en la lucha contra el cambio climático, pues actúa como sumidero natural de dióxido de carbono (CO2), y subraya que algunos árboles, como la melia, la acacia o la jacaranda, pueden absorber elCO2 emitido por miles de vehículos.

"Los sumideros naturales de CO2" (Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla y Muñoz Moya editores), redactado por un grupo de investigadores dirigidos por el catedrático de Ecología Manuel Enrique Figueroa, sostiene que una adecuada planificación del arbolado urbano y de las superficies forestales reduciría las emisiones de gases efecto invernadero.

Figueroa destacó que, además, "es gratis, no requiere de sofisticadas tecnologías y tiene una gran capacidad de desarrollo en un país como España, muy arbolado y con muchos espacios protegidos".

Este trabajo estudia -"por primera vez en España", subrayó- la capacidad de las especies vegetales para absorber CO2, principal causante de las emisiones de efecto invernadero.

Las plantas absorben CO2 gracias a la fotosíntesis, proceso por el que absorben este gas, que transforman en carbono que queda fijado a sus tejidos, y además liberan oxígeno a la atmósfera, según su tamaño, extensión y duración de sus hojas, o en función del agua y nutrientes que necesitan.

Aunque la mayor cantidad de CO2 atmosférico permanece fijado en la naturaleza en las rocas, en forma de carbonatos, otro volumen importante es retenido por las plantas.

Se calcula que un kilómetro cuadrado de bosque genera mil toneladas de oxígeno, que una hectárea arbolada urbana produce al día el oxígeno que consumen seis personas o que un árbol de unos 20 años absorbe en un año el CO2 emitido por un vehículo que recorre de 10.000 a 20.000 kilómetros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento