La procuradora de Ciudadanos (C's) por Ávila y secretaria tercera de las Cortes de Castilla y León, Belén Rosado, ha propuesto siete medidas para el funcionamiento del Parlamento autonómico, entre ellas habilitar las tardes de los miércoles en los plenos, eliminar los coches oficiales a los que su grupo ha renunciado o publicar en la web las declaraciones de bienes y agendas de los procuradores.

Rosado, acompañada por el procurador David Castaño, ha presentado estas medidas que pretenden que el próximo viernes ya estén en la reunión de la Mesa de las Cortes.

La procuradora ha dado la bienvenida a que "por fin" haya una pluralidad en la Mesa de las Cortes, pero ha advertido de que su Grupo va "con propuestas", la primera de ellas la eliminación de los coches oficiales para todos los miembros de la mesa —lo que podría incluir al presidente, en este caso la presidenta, Silvia Clemente— y los portavoces.

Ciudadanos pretende que esta tipo de "prebendas" no se dejen al criterio "arbitrario" de cada uno y se incorpore esta eliminación al Reglamento. De hecho, ha adelantado que ella misma, como representante de la Mesa, ha renunciado al vehículo oficial.

La segunda de las propuestas pasa por habilitar la tarde de los miércoles en los plenos, con el fin de incorporar más iniciativas y recuperar lo acumulado por el empate en las comisiones, algo que no supondría un mayor coste al Parlamento porque las dietas se pagan por sesión plenaria, de manera que estaría incluido su coste.

Rosado, que considera que sus "jefes", los ciudadanos, respaldarían la medida, incluso no ha descartado que en lugar de los miércoles por la tarde puedan ser los martes por la mañana.

Publicidad de los bienes

Otra de las medidas es incorporar a la página web de las Cortes la publicidad de las declaraciones de bienes al igual que en el Congreso, algo que en la pasada legislatura sí se hizo y no saben por qué aún no se ha llevado a cabo. Asimismo, el Grupo aboga por publicar también la agenda y actividades de las formaciones con representación parlamentaria y de sus procuradores, de forma que los ciudadanos conozcan lo que hacen "día a día" y por qué reciben su sueldo.

En la misma línea, Rosado ha explicado que proponen incorporar a la página web las iniciativas parlamentarias de cualquier tipo impulsadas por los diferentes grupos y sus procuradores para que cualquier ciudadano puedan consultar qué han hecho sus representantes, para quienes considera que además es algo beneficioso.

Por otro lado, con el fin de facilitar la participación ciudadana, el Grupo propone un acercamiento y una comunicación con los representantes públicos a través del formato "cortes abiertas", con el fin de "institucionalizar" el acceso de los ciudadanos a la Cámara.

Finalmente, Ciudadanos propone reformar el procedimiento de control al gobierno mediante un incremento de los términos de actualidad, interlocución, así como una reducción de la rigidez en el formato de las mismas, de manera que haya una mayor flexibilidad en los tiempos y facilitar la interpelación.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.