La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el aviso rojo (riesgo extremo) por fenómenos costeros adversos hasta las 09.00 horas de hoy. La previsión es de mar combinada del noroeste con olas de hasta 11 metros.

Pese a la alerta y durante la noche, no se han registrado incidencias relativas a los fenómenos costeros adversos en el Centro de Atención a Emergencias del 112 del Gobierno de Cantabria.

Se han recibido tres llamadas relacionadas con el temporal, que ha derivado en una única salida de los Bomberos de Castro Urdiales para retirar un coche con riesgo de ser arrastrado por el agua en la localidad.

Mientras, en Santander, se han producido algunos daños materiales en la zona del final del Sardinero, como en la cafetería El Parque, o en algún garaje, que ha resultado anegado. El alcalde, Íñigo de la Serna, informará de la situación en una rueda de prensa a las 10.30 horas.

Extremar la precaución

Con todo y frente a la alerta roja, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones en la mar y el litoral por la confluencia de fenómenos adversos, que pueden provocar situaciones de peligro tanto en el agua como en la costa.

Pasado este nivel, Cantabria estará en aviso naranja hasta las 12.00 horas del miércoles. Para el periodo comprendido entre las 09.00 horas de hoy y la media noche se espera viento del oeste o noroeste fuerza 7 o 8 y mar combinada del noroeste aumentando hasta 7 a 8 metros.

A partir de las 00.00 horas del miércoles y hasta las 12.00 horas del mismo día las condiciones en la costa serán de viento del oeste fuerza 8 al principio, y mar combinada del noroeste de 6 metros disminuyendo.

Pasado el aviso naranja, bajará el nivel de riesgo a amarillo entre las 12.00 horas y las 18.00 horas.

A estos fenómenos adversos hay que sumar coeficientes de marea de 106 hoy y mañana miércoles. Con estos parámetros la amplitud de la marea prevista, es decir, la diferencia entre pleamar y bajamar, serán acusadas, con fuertes bajadas y fuertes subidas.

Aviso amarillo por viento

Los municipios costeros estarán también en aviso amarillo por viento desde la medianoche de hoy hasta las 07.00 horas de mañana, con rachas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.

RECOMENDACIONES

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan a la población alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones; revisar los amarres de las mismas, y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.

Por la previsión de vientos fuertes asociados a los costeros ser recomienda también en las zonas del litoral, cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle; alejarse de cornisas, muros o árboles, y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.