Podemos pide solucionar por ley "la falta de regulación" de los senderos de Andalucía

Pide que los senderos sean considerados como instalaciones deportivas y la creación de una Red Andaluza de Senderos
Moscoso y Rodríguez presentado una proposición de ley de Podemos
Moscoso y Rodríguez presentado una proposición de ley de Podemos
EUROPA PRESS
Moscoso y Rodríguez presentado una proposición de ley de Podemos

El grupo parlamentario Podemos Andalucía ha presentado este lunes una proposición de ley para solucionar la "falta de regulación que existe en la actualidad" en los senderos en Andalucía, así como "la falta de coordinación entre entidades e instituciones" en su mantenimiento, porque que no exista esta regulación "supone un perjuicio para el potencial del turismo en la comunidad, sobretodo en el medio rural".

El portavoz parlamentario de Turismo y Deporte de Podemos, David Moscoso, ha presentado el texto en rueda de prensa junto a la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y el representante de la Federación Andaluza de Montañismo José Durán, una proposición de ley con la que dan traslado a una iniciativa que las federaciones andaluza y española de montañismo "demandan desde hace años sin haber recibido atención institucional", y que tendría "coste cero" para la Administración.

Teresa Rodríguez ha recalcado que los senderos "son un recurso inestimable tanto para el cuidado, conservación, uso y disfrute del medio ambiente, como para el mantenimiento de la vida en el mundo rural".

Según ha explicado Moscoso, esta Ley de Senderos tiene como objetivo principal "garantizar el uso excursionista, deportivo, recreativo o pedagógico de los senderos promoviendo la concienciación social sobre los valores culturales, deportivos, ecológicos, ambientales y económicos de estos espacios".

En Andalucía esta ley "es necesaria" puesto que hay homologados, desde los años noventa, 10.000 kilómetros de senderos, además de 500 kilómetros de vía verde y 8.000 kilómetros de vías pecuarias. Y es que, como ha señalado el parlamentario, "la falta de una regulación integral ha provocado la pérdida de capacidad turística y económica y problemas en el diseño y la adecuación de los senderos por razones de trazado, señalización o conflictos de carácter ambiental o social".

Podemos presenta esta proposición de ley para resolver esas "disfunciones" proponiendo unos principios "básicos" para lograr "una adecuada regulación de estas instalaciones, fijando un criterio en el diseño del trazado, seguridad y cumplimiento de las normas ambientales, homogeneizando las identificaciones y estableciendo directrices de mantenimiento de las mismas mediante los mecanismos administrativos pertinentes".

La norma pretende ser un elemento que potencie el desarrollo rural sostenible, "contribuyendo a la dinamización social, la diversificación económica y la equidad territorial del medio rural a través de actividades como el senderismo y el turismo vinculado".

En este sentido, la propuesta de la formación morada promueve la creación de la Red Andaluza de Senderos y el Registro Andaluz de Senderos de Uso Público y aporta la novedad de considerar los senderos como instalaciones deportivas.

Así las cosas, Moscoso ha destacado que la aplicación de la norma tiene coste cero, "pues sólo se trata de aplicar la regulación a los senderos andaluces", y que, tal como evidencian numerosos estudios nacionales e internacional, según los datos aportados por el diputado, "fomentar el turismo deportivo incrementa el PIB autóctono y supone avanzar hacia un nuevo modelo económico donde el turismo sostenible juega un papel fundamental".

Por su parte, el representante de la Federación Andaluza de Montañismo José Durán ha destacado que "la falta de regulación en Andalucía ha provocado que la adecuación de estos senderos para su uso deportivo y recreativo haya estado rodeada de múltiples problemas", tales como la heterogeneidad de sistemas y marcas empleadas para su balizado, la afección de su tránsito por espacios de especial protección ambiental, o los conflictos con poblaciones residentes en el medio rural.

En este sentido, ha afirmado que la ley que propone Podemos "permite poner a Andalucía a la altura de otras comunidades donde los senderos ya tienen políticas específicas que han supuesto un amplio crecimiento de aficionados al deporte", y han puesto como ejemplo el caso de Aragón, Canarias o Navarra, donde "el potencial del turismo ha sido muy importante", en palabras de Moscoso, también gracias al impacto económico que puede generar el senderismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento