Cultura.- El PSOE pide a todas las instituciones que se vuelquen en la difusión de la obra de María Zambrano

Heredia destaca el incremento en las políticas sociales y la apuesta por el empleo en los presupuestos municipales de Vélez-Málaga
Miguel ángel heredia psoe maría zambrano homenaje PSOE
Miguel ángel heredia psoe maría zambrano homenaje PSOE
EUROPA PRESS/PSOE
Miguel ángel heredia psoe maría zambrano homenaje PSOE

El PSOE ha pedido este lunes a todas las instituciones que se vuelquen en la difusión de la figura y la obra de la filósofa veleña María Zambrano. Coincidiendo con el 25 aniversario del fallecimiento de la pensadora, el secretario general del PSOE de Málaga y secretario general socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha visitado junto al alcalde de la localidad malagueña de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, la Fundación que lleva el nombre de la escritora.

"Para los socialistas malagueños, María Zambrano siempre ha constituido un referente intelectual, cuyo biografía y obra deben ser conocidos por las generaciones actuales y venideras", ha destacado Heredia, que ha recordado que los socialistas dieron pasos en su reconocimiento público denominando la estación de AVE de la ciudad de Málaga con su nombre.

Para Heredia, este año "es una oportunidad para difundir la figura de María Zambrano en un esfuerzo conjunto de las administraciones públicas". "Las principales están representadas en el Patronato de esta Fundación", ha añadido en rueda de prensa.

Así, ha destacado que el Ayuntamiento de Vélez y la Fundación tienen prevista "una intensa agenda" tanto en 2016 como en 2017, cuando se cumple el trigésimo aniversario de la constitución de la Fundación. Por su parte, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ha subrayado, va a organizar actividades vinculadas a la filósofa.

Al mismo tiempo, ha puesto como muestra del interés de los socialistas la enmienda al presupuesto de la Diputación provincial presentada por el grupo del PSOE para aumentar la aportación provincial a esta Fundación, actualmente en 30.000 euros.

Por su parte, el alcalde de Vélez ha destacado que desde el Ayuntamiento van a intentar que las actividades previstas por el 25 aniversario del fallecimiento de María Zambrano "no se queden sólo en la ciudad, sino que tengan también un ámbito internacional".

Presupuestos municipales

Por otro lado, Heredia ha aprovechado su visita para poner en valor los presupuestos municipales recientemente presentados por el equipo de gobierno de Vélez, unas cuentas que presentan "un fuerte incremento" de las políticas sociales "y la clara apuesta por un Ayuntamiento generador de empleo, de manera directa mediante planes especiales y como motor económico por su capacidad de inversión, captación de recursos y dinamización económica".

Según Heredia, un presupuesto de casi 100 millones de euros que "es un fiel reflejo del compromiso que se ha marcado el Gobierno local, con políticas destinadas a aquellas personas que más han sido castigadas por la crisis, por los recortes sociales del Gobierno de Mariano Rajoy y el desempleo".

En este sentido, ha explicado que el gasto social se incrementa en un 30,53 por ciento cifrándose en un total de 5.097.023 euros, lo que supone 1.556.305 euros más con respecto al de 2015.

Ese aumento se concreta en un aumento del servicio de ayuda a domicilio, en dotar económicamente el Plan Concertado de servicios sociales que no se contemplaron en el pasado presupuesto del Partido Popular y 50.000 euros en subvenciones a asociaciones benéficas, 23.000 euros más que en 2015; así como 24.000 euros para movimiento cívico y voluntariado, 12.600 más con respecto a la anterior anualidad.

"Este ambicioso presupuesto social está fuertemente respaldado por la Junta de Andalucía, que aporta 2,1 millones de euros para la aplicación de la Ley de Dependencia", ha concluido Heredia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento