El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, el 'popular' Alfonso Alonso, ha asegurado que si su partido continúa en el Gobierno central, en los presupuestos generales de 2017 "habrá" partidas para financiar las obras del Hospital Valdecilla de Santander.

"Si nosotros seguimos en el Gobierno, habrá presupuesto el año que viene. Pero a partir de ahí...", ha comentado el dirigente del PP, a preguntas de los periodistas en la capital cántabra a propósito de la financiación del centro sanitario y, también, del futuro gobierno que se forme tras las elecciones generales, en las que el PP ganó pero sin mayoría y el Rey ha encargado al candidato socialista, Pedro Sánchez, formar Gobierno.

"Valdecilla es una referencia para toda España y tiene nuestro apoyo", ha subrayado el ministro del PP, cuestionado por la petición del Ejecutivo autonómico PRC-PSOE al Estado, para que pague el coste íntegro de la remodelación del hospital "antes" de 2018.

Ante esto, Alonso ha opinado que la financiación "no es una cosa de reivindicaciones, sino de hechos", y ha agregado al respecto que el anterior Gobierno regional, presidido por el 'popular' Ignacio Diego, "peleó mucho y tuvo una gran capacidad de influencia en Madrid para garantizar que cada año hubiera presupuestos" para Valdecilla.

Así, a su juicio, lo importante es que "hubo" presupuesto el año pasado y "hay" en el presente ejercicio, aunque no en partidas del Ministerio de Sanidad, sino del Gobierno de España.

"Lo importante es que hay apoyo este año y seguir adelante con la adecuación y puesta a punto de Valdecilla", ha reafirmado Alonso durante su visita a Santander, en la que ha estado acompañado, entre otros, por el alcalde de la ciudad, Iñigo de la Serna.

Exámenes mir

El titular de Sanidad ha acudido a la capital cántabra, en concreto a la Universidad, con motivo del examen de formación sanitaria especializada, una prueba que se realiza a nivel nacional y a la que concurren más de 35.000 estudiantes de distintas especialidades para optar a una plaza de Médico Interno Residente (MIR).

Y tras subrayar que la "fortaleza" del sistema sanitario público está en la "calidad" de sus profesionales, el ministro del ramo ha destacado que Cantabria es una "tierra fértil" en profesionales y, también, "de referencia" en el ámbito de la medicina.

Los exámenes de formación sanitaria especializada se desarrollarán de forma simultánea en 21 ciudades españolas. En Cantabria se presentan 352 aspirantes, de los que 112 son médicos y 166 enfermeros. Otros 51 son psicólogos, 9 biólogos, 6 farmacéuticos, 4 químicos y otros 4 radiofísicos.

A nivel nacional, se presentan a estas pruebas un total de 34.253 titulados, que optarán a una de las 7.502 plazas que el Ministerio ha convocado para la formación sanitaria especializada del curso 2015-2016.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.