La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha decretado alerta naranja por riesgo marítimo-costero para navegación e impacto en la costa para el próximo lunes y el martes. Además, mantiene activado el aviso amarillo para este sábado por viento y para este domingo por temperaturas mínimas, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Este sábado permanece activado el aviso amarillo por viento en zonas expuestas hasta las 21.00 horas, ante la previsión de rachas de viento de componente sur que superarán los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas, especialmente en zonas de montaña. Por su parte en zonas no expuestas las rachas de viento de componente sur podrían rondar los 70-80 kilómetros hora.

Para este domingo, se ha decretado el aviso amarillo por temperaturas mínimas/heladas en Álava desde las 00.00 hasta las 09.00 horas, ante la probabilidad de que se produzcan heladas débiles en puntos de Álava.

También hay aviso amarillo por nieve en el interior desde las 03.00 hasta las 12.00 horas, ya que, según las previsiones, la cota de nieve se situará en torno a 800-1000 metros durante la primera mitad del día, pudiendo descender ocasionalmente en áreas de tormenta. Además, se esperan chubascos débiles, moderados de madrugada y primeras horas, más probables en la vertiente cantábrica, y se pueden producir tormentas con granizo de madrugada y primeras horas.

Además, este domingo estará activado el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación, desde las 03.00 hasta las 24.00 horas. La altura de ola significante se situará en torno a 3,5 metros de madrugada e irá subiendo durante la mañana hasta situarse en torno a 4-5 metros. La mar de fondo del noroeste levantará olas de 3 metros de altura al principio, subiendo durante la mañana hasta 4-4,5 metros.

Asimismo, este domingo hay aviso amarillo por riesgo marítimo costero por impacto en la costa, desde las 15.00 hasta las 17.00 horas. La altura de ola significante rondará los 4-5 metros.

LUNES

Para el próximo lunes, día 8, se ha activado el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación desde las 00.00 hasta las 18.00 horas. La altura de ola significante se situará en torno a 4-5 metros y la mar de fondo del noroeste levantará olas de 4-4,5 metros.

Además, se ha decretado la alerta naranja por riesgo marítimo-costero para la navegación desde las 18.00 hasta las 24.00 horas, cuando la altura de ola significante se situará en torno a 5-6 metros y la mar de fondo del noroeste levantará olas de 4,5 metros.

Por otro lado, se mantendrá activado el aviso amarillo por riesgo marítimo costero por impacto en costa desde las 03.00 hasta las 06.00 horas, cuando la altura de ola significante rondará los 4-5 metros. Desde las 15.00 hasta las 19.00 horas la altura de ola significante rondará los 5-6 metros.

MARTES,

Alerta naranja

Por su parte, para el próximo martes, día 9, se ha activado la alerta naranja por riesgo marítimo-costero para la navegación, desde las 00.00 hasta las 24.00 horas, cuando la altura de ola significante se situará en torno a los 6 metros y la mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a los 5-6 metros.

También se ha decretado la alerta naranja por riesgo marítimo costero por impacto en costa, desde las 03.00 hasta las 07.00 horas, cuando la altura de ola significante se situará en torno a los 6 metros. Además, desde las 15 hasta las 19.00 horas la altura de ola significante se situará en torno a los 6-7 metros.

En cuanto a las temperaturas mínimas registradas en las últimas horas, los termómetros han descendido en Navarrete hasta los -4,2 grados, en Kanpezu -3,9 grados, en Espejo -2,8 grados, en Trebiño -2,2 grados y en Abetxuko -2,2 grados.

Por otro lado, las rachas máximas de viento registradas han sido de 114 km/h en Matxitxako, 106 km/h en Cerroja, 106 km/h en Oiz y 101 km/h en Orduña.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.